Blogia
La Voz de Gran Canaria

El INE asegura que el padrón de Santa Cruz de Tenerife es el más falseado de España

El INE asegura que el padrón de Santa Cruz de Tenerife es el más falseado de España

La oficina estadística dice que el municipio santacrucero no envió nada para corregir el problema

Borja Valcarcel

El Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que las irregularidades en los padrones de los municipios españoles son habituales, pero que el de Santa Cruz de Tenerife "es el más inflado al presentar en torno a 13.000 registros con esta incidencia". El caso del padrón fantasma no ha pasado desapercibido para los responsables de la oficina que se encarga de elaborar las estadísticas de España, que han explicado cuál ha sido su actuación desde que en el 2009 detectaron que el municipio santacrucero contaba con miles de habitantes cuya existencia estaba en duda.

Un portavoz del organismo aseveró que cuando se conectó la base de datos de documentos nacionales de identidad (DNI) del Ministerio del Interior con la que contenía los padrones municipales de toda España "se detectaron incidencias en algunos municipios, pero ninguna fue tan enorme como la que los técnicos hallaron en Santa Cruz de Tenerife".

El problema detectado en el padrón de la capital tinerfeña era tan grave que el Consejo de Empadronamiento aprobó la creación de una nueva incidencia, la de "Habitante español mayor de 16 años que no consta en la base de DNI", y la puesta en marcha de una serie de medidas para que Santa Cruz de Tenerife probase la existencia de los casi 13.000 habitantes fantasma.

Las fuentes del INE consultadas recuerdan que la primera comunicación que se realizó con los ayuntamientos afectados fue en el mes de febrero de 2010. "Se les pidió que enviasen una copia del DNI o que avisasen si había que iniciar un expediente de baja de oficio si la inscripción no era correcta".

La intención del organismo estadístico era repercutir las incidencias en las cifras de 2011 pero "los representantes locales pidieron más tiempo para realizar las comprobaciones", aseguran.

El INE asegura, sin embargo, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no hizo nada para corregir sus problemas. "Ni enviaron propuestas de modificaciones ni aportaron la documentación requerida, por lo que el Consejo de Empadronamiento aprobó que no se contabilizasen los registros afectados por la incidencia", explica un portavoz. El resultado es de sobra conocido. La ciudad perdió de un plumazo 12.915 habitantes. El INE desvela, además, que la mayoría de esas inscripciones se realizaron en 1996, cuando gobernaba Miguel Zerolo, imputado actualmente por corrupción.

La Provincia, 14-4-2013

0 comentarios