Blogia
La Voz de Gran Canaria

Por las políticas estatales del PP y PSOE, los canarios son los últimos de España en inversión por habitante

Por las políticas estatales del PP y PSOE, los canarios son los últimos de España en inversión por habitante

Los gobiernos estatales de PSOE y PP han hecho posible que los canarios seamos los pobres de España, con la menor cobertura de todas las regiones. Cada canario recibe 679 euros menos que los mejor financiados. Cantabria, que lidera el 'ranking', percibe nada menos que 2.376 euros por habitante y año, mientras que las Islas tan solo 1.697.

Julio Gutiérrez


Las diferencias que el actual sistema de financiación autonómica establece entre dos comunidades autónomas llegan hasta los 679 euros por habitante y año. Esa es la distancia que separa a un ciudadano de Canarias, la comunidad peor parada con el actual sistema de financiación, de uno de Cantabria, que es el territorio español que sale más beneficiado.

A cada ciudadano canario le corresponden 1.697 euros anuales provenientes del Estado. A cada cántabro, 2.376 euros, según los datos contenidos en el artículo La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica de 2009, elaborado por la profesora Nuria Bosch, del Institut d'Economia de Barcelona. Traducido a términos relativos, significa que Cantabria está 18,1 puntos sobre la media estatal y Canarias 16,7 puntos por debajo.

Otro informe, titulado El nuevo modelo de financiación autonómica 2009: resultados de la liquidación, elaborado por el profesor de Economía Pública de la Universidad de les Illes Balears Joan Rosselló para la Fundació Ignasi Villalonga, demuestra que el ajuste de población no ha sido suficiente para equilibrar el reparto entre comunidades. Canarias tiene financiadas 2.177.684 personas, mientras que la población de derecho es de 2.103.892. Es decir, la financiación alcanza a 73.792 ciudadanos más que los existentes y, sin embargo, las Islas son las que menos dinero reciben por habitante.

La incongruencia, que no es tal, queda resuelta por la influencia del resto de factores que se toman en cuenta para establecer las cantidades finales a asignar a cada territorio. Para Román Rodríguez, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias y presidente de Nueva Canarias (NC), la razón de ser la comunidad peor financiada se resume "en que se firmó un acuerdo lesivo".

NC fue la única formación que alertó de que el nuevo sistema colocaría al Archipiélago en el último lugar. "Las cosas que dice el Gobierno no son verdad, el sistema era malo desde el primer día", afirmó ayer Rodríguez, quien lamentó "que el Gobierno de Canarias tenga que recurrir a un estudio para concluir lo que era una evidencia desde el primer minuto".

El presidente de NC se felicita por que "PSOE, PP y CC rectifiquen" su postura ante "un sistema injusto", aunque sea "tres años después".

En cuanto a si la posibilidad de cambiar el actual sistema de financiación es real, el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, recordó las proposiciones no de ley auspiciadas por el PP en la segunda mitad del segundo año y que tenían como fondo la equiparación de la financiación de Canarias con la media estatal. "Imagino que serán coherentes y apoyarán un cambio", señaló en relación a la posición que ahora ocupan los populares en el Gobierno del Estado.

Australia Navarro, portavoz del PP en la Cámara regional, centra su confianza de cambio en el compromiso adquirido con las Islas por el presidente españolRajoy "se refirió expresamente al tema de la inversión media por habitante y dijo que va a cambiar el sentido de la curva y que asumía el compromiso expreso con Canarias de acercarnos cada vez más a esa media", dijo Navarro.

[Información de La Provincia, 25-1-2012]

0 comentarios