Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Aeropuerto de Gran Canaria es el más rentable del Archipiélago con 16,6 millones de resultado

El Aeropuerto de Gran Canaria es el más rentable del Archipiélago con 16,6 millones de resultado

El Aeropuerto de Gran Canaria gestiona 1.500 empleos directos y 600 empresas. En 2010 fue el más rentable del Archipiélago con un resultado operativo de 16,39 millones. Al año, en el aeródromo de Gando se producen 111.000 operaciones.
 
Así lo destaca Alberto Martín Rodríguez, director del recinto desde hace nueve meses, en una entrevista que publica La Provincia-DLP.

M. Pino Pérez


- ¿Qué es lo más complicado en la gestión de un aeropuerto como el de Gran Canaria que mueve 10,5 millones de pasajeros al año?
Lo más complicado es coordinar muy bien el trabajo de todas las empresas y trabajadores que ofrecen servicios en el aeropuerto. Tenga en cuenta que a día de hoy estamos hablando ya de 1.500 empleados directos y 600 empresas, y es necesario que todos trabajen de forma coordinada por un fin común que es atender las necesidades de los clientes las compañías y los pasajeros. Tenemos que conseguir que las compañías operen de forma segura y eficiente y el pasajero se sienta cómodo.
 
- ¿Es como el director de un gran hotel?
Prácticamente. Aunque no he gestionado un hotel, sin duda hay que hacer que cada empresa y empleado haga bien su trabajo porque al fin y al cabo somos una empresa de servicios.
 
- ¿Tras estar al frente del Aeropuerto de Fuerteventura o El Hierro cuesta poner orden en el de Gran Canaria que figura entre los cinco primeros?
Pues, se nota que la actividad es distinta pero la estructura básica apenas cambia. Hay más volumen de trabajo porque hay más operaciones y pasajeros más empresas y personal, pero, también todos los recintos están dentro de una red, y al final la gestión es casi igual.
 
- ¿Se van a ejecutar todas las obras de la nueva terminal o por los recortes en Aena quedarán proyectos en el aire?
Las obras que están en ejecución se van a hacer todas y en conjunto suman un volumen de muchos millones de euros. La más importante es la de la Terminal de pasajeros que se cifra en 150 millones de euros, que va a buen ritmo y se acabará en los plazos previstos. Se amplía la Terminal por el norte y el sur y se mejoran los aparcamientos por la zona oeste. Una parte de la obra se acaba este año y la mayor parte de la nueva Terminal en 2013.
 
- ¿Figura entre los aeropuertos más rentables del país y cuál es la posición?
Sí, el Aeropuerto de Gran Canaria fue uno de los recintos más rentables en 2010. Gando fue el más rentable del Archipiélago con un resultado operativo de 16,39 millones. No obstante, los aeropuertos que son objeto de fuertes inversiones sufren un impacto negativo en sus cuentas cuando les imputan las amortizaciones de estas obras.
 
- ¿En base a las reservas de los 'slots' se puede saber si 2012 va a ser un año en el que se alcanzarán cifras récord de pasajeros?
Las previsiones de slots no se han cerrado aún y cómo puede presentarse la temporada de verano no se conocerá hasta marzo, pues las compañías disponer de este tiempo para las reservas. A partir de ahí, nuestra misión es facilitar la infraestructura para que las compañías vengan a Gran Canaria. Si que espero por lo que dicen los operadores aéreos que 2012 sea otro buen año de pasajeros y que se consolide el nivel de tráfico.
 
 - ¿Cuánto suponen las tasas aéreas en los ingresos del Aeropuerto de Gran Canaria?
Lo que le puedo decir es la estructura más que el detalle de las cuentas. Hay una estructura de costes donde hay dos tipos de ingresos: los asociados a la actividad aeronáutica, y los que proceden de la actividad comercial. El objetivo de Aena es elevar los ingresos comerciales.
 
- ¿En qué proporción han aumentado los vuelos en Gando por las bonificaciones en las tasas aéreas del pasado año?
No me corresponde a mí darle ese dato.
 
-Le pregunto para saber el efecto en el tráfico del Aeropuerto de Gran Canaria. ¿Sabe algo de si se van a mantenerse las ayudas a las compañías?
Esa es una cuestión política y yo solo puedo hablarle de la gestión del Aeropuerto.
 
- ¿La crisis ha provocado por contra una caída en el tráfico de mercancías?
En el último año del que hay datos, 2010, la caída fue del 3,5% pero el descenso de 2009 fue del 23%. Este recinto tiene capacidad para procesar tres o cuatro veces más mercancías, y los precios los fija la compañía que mueve la carga. Si es probable que con la crisis haya bajado el tráfico de mercancías.
 
 - ¿Cuántas operaciones se realizan en un día de máximo tráfico?
El Aeropuerto de Gran Canaria no es estacional como otros, mantiene un tráfico muy equilibrado todo el año, y los días de más intensidad suelen ser los sábados o los miércoles. Un sábado o miércoles bueno se pueden alcanzar las 400 o 450 operaciones.
 
 - ¿Se dan privilegios a las grandes compañías?
No. Intentamos que todas se sientan igual de tratadas. El único trato distinto es que un ATR precisa de un espacio y un servicio y un Airbus de otro.

[Información de TeldeActualidad.com, 22-1-2012]

0 comentarios