Blogia
La Voz de Gran Canaria

Telde, el municipio del disparate : años de mala gestión de diferentes corporaciones revelan su penoso estado

Telde, el  municipio del disparate : años de mala gestión de diferentes corporaciones revelan su penoso estado

Años de mala gestión municipal, donde han gobernado o gobiernan Coalición Canaria, Partido Popular, PSOE, Ciudadanos para el cambio y, principalmente, Nueva Canarias, dirigida por Aureliano Francisco Santiago Castellano, revelan una situación desastrosa y unas inversiones demenciales.

Galería de disparates urbanísticos municipales en Telde (Canarias7)

Gaumet Florido

Una desaladora que no desala, una torreta de media tensión que crece en mitad de un carril, gimnasios que no lo son que se terminan sin cloacas ni luz o ascensores que ni suben ni bajan. Es la antología del disparate en la obra pública que se ha hecho en Telde en los últimos años. Lo peor, la lluvia de millones que se ha quedado en el camino.

A quien se le diga, no se lo cree, pero Telde va camino de quitarle el puesto a Lepe en el reino patrio de los chistes. Vale aquello de errare humanum est, pero hay errores y errores, y los ha habido en esta ciudad que no pasan el filtro del sentido común. Para colmo, son errores que han salido o que saldrán caros. Un primer recuento, a vuelapluma de la actualidad de los últimos años, contabiliza seis obras-disparate, y sólo en cinco de ellas se invirtieron 24 millones de euros de dinero público. Y hubo una, la del concurso de las placas fotovoltaicas, que si no se llega a resolver bien, como al final se logró, le hubiera salido al Ayuntamiento, ella solita, por 27 millones de euros, que era lo que iba a reclamarle el particular. Anunció a las empresas del orbe que podían invertir en Telde en energías renovables regando de placas solares los techos de los colegios, aceptó la oferta de un grupo portugués, firmó el contrato, le dejó hacer las obras y después le dijo que no, que en los colegios no puede haber paneles. ¿Qué pensarían los portugueses?

Más que culpa de tal o cual gobierno, parecen más el producto de las prisas y de la falta de personal y de cualificación para según qué cosas. Si no, no se explica cómo es que en 5 años de obras se desmontara la tierra, se levantara  un viaducto, el de Las Longueras, se asfaltaran sus 4 carriles y hasta se pintaran las señales horizontales, para que, voilà, aparezca al final en mitad de uno de los carriles una torreta de luz de media tensión que nadie vio.

Curiosos olvidos

¿Y es normal que el Estado desembolse 12 millones de euros para montar una segunda desaladora en Telde y que cuando la vayan a poner en marcha se den cuenta de que no tiene agua que desalar? Los pozos de captación excavados en el subsuelo no pillan ni gota. Ahora la solución más barata que se ha puesto sobre la mesa sale por 400.000 euros. O que se termine todo un ayuntamiento que pagó el Estado creyendo que era un gimnasio y que está cerrado porque, con tanto lío, se les olvidó conectarlo a la luz. ¿Se imagina a la alcaldesa despachando a vela? A este paso...

[Información de Canarias7, 23-1-2012]


Edificio de usos múltiples

Se terminó y no tenía ni cloacas ni conexión eléctrica

Lo pagó el gobierno de Zapatero y lo hizo creyendo que daba 4,9 millones para un edificio de uso polivalente con gimnasio incluido. Pero no. será el nuevo Ayuntamiento. Lo curioso es que se acabó sin saneamiento (ya se hizo la conexión) y sin luz (hay que buscar 60.000 euros). Lo peor, que Madrid ya se dio cuenta de que le dieron gato por liebre y puede reclamar el dinero.
 
Torreta en el viaducto de Las Longueras
Nadie vio que una torre ocupaba un carril del viaducto

El viaducto de San José de Las Longueras lo hizo y lo pagó el Cabildo, 6 millones de euros. Lo empezó Soria y lo acabó José Miguel Pérez. Las obras duraron 5 años, se modificó el proyecto, la estructura se trajo medio armada en barco y se asfaltaron los carriles. Todo estaba listo, salvo un detalle. Una torreta de luz, en mitad de la vía. Sólo ha abierto la mitad del puente.
 
Puente de luces en el Teatro Municipal
Dos años cerrado y nadie pensó en la escalera

El Teatro Municipal quedó como nuevo tras dos años cerrado por obras (iban a durar unos pocos meses), más de 375.000 euros de inversión que puso el Cabildo y una fuerte polémica política Pero cuando lo iban a abrir descubren que no hay forma de acceder al nuevo puente de luces. La solución, una puerta metro y pico por encima del suelo. Hay que coger escalera.
 
Placas solares en colegios
Donde dije digo, digo diego, y casi tiro 27 millones a la papelera

Telde se apuntó a las energías renovables y sacó a concurso conceder la explotación de placas fotovoltaicas en los techos de 26 colegios por 30 años. Lo ganó una UTE portuguesa, se firmó el contrato y colocaron los paneles, pero con todo ya hecho viene Urbanismo y les deniega la licencia El PGO no permite ese uso en los colegios. La solución: van a cambiar el PGO.
 
El ascensor que no funciona en el Ayuntamiento
Los discapacitados siguen sin poder asistir a los plenos

La idea era buena. El Ayuntamiento iba a eliminar con cargo al Plan Zapatero las barreras arquitectónicas en su sede oficial. en la que celebra los Plenos. Costó 66.813 euros. Quedó precioso. Se hizo una pasarela para acceder al patio. Se abrió el hueco del ascensor y se colocó. Hasta ahí todo bien. Pero hete aquí que ni sube ni baja No tiene conexión eléctrica. La pagará el Cabildo.
 
La nueva desaladora sin agua
Se excavaron pozos, pero no captan líquido suficiente

Esta obra la costeó el Estado, que se gastó 12 millones de euros. Se hicieron unos sondeos previos para ver dónde estaba el agua, se excavaron los pozos y se edificó la desaladora, aliado mismo de la vieja La ponen en marcha y resulta que no entra el agua No le llega Ahora se barajan varias soluciones, y la más barata, hacer los pozos más profundos, ronda los 400.000 euros.

[Información de TeldeActualidad.com, 22-1-2012]

0 comentarios