Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno canario (ATI-CC y PSOE) se niega a ayudar al Banco de Algas y deja su futuro en manos de la ULPGC

El Gobierno canario (ATI-CC y PSOE) se niega a ayudar al Banco de Algas y deja su futuro en manos de la ULPGC

María Jesús Hernández

El Gobierno de Canarias no dotará de financiación específica al Banco Español de Algas (BEA) y niega cualquier compromiso presupuestario con esta infraestructura científica adscrita al Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Así lo aseguró ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, en respuesta a las declaraciones realizadas por el director del BEA, Guillermo García Reina, sobre la ausencia de apoyo autonómico y estatal a esta infraestructura de I+D+i, que podría acabar suponiendo su desaparición o traslado a otra comunidad autónoma.

"El Banco Español de Algas, es un servicio que está dentro de un Centro de I+D de la Universidad, de Biotecnología Marina, no es un centro independiente, no tiene personalidad jurídica propia, y por tanto, corresponde a la Universidad su financiación, no podemos tener una financiación concreta dedicada al BEA o al centro de Biotecnología Marina, al margen de lo que es la financiación universitaria, que proviene, en buena medida, de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, además de otras convocatorias competitivas del Estado y la Comunidad Europea", indicó Ruiz Alzola.

Sin compromiso

El director de la Agencia Canaria de Investigación asegura que en ningún momento ha existido un compromiso de financiación específica por parte del Gobierno de Canarias o del Estado para el Banco Español de Algas. Recordó que en 2009 el Gobierno del Estado, dentro del Plan E, destinó 2,6 millones de euros a esta infraestructura científica, fundamentalmente para la mejora de sus instalaciones y que en aquel momento el Gobierno canario fue invitado a participar en el consorcio de esa infraestructura.

"Fue un dinero puntual que se enmarcaba dentro del plan especial para el estímulo de la economía y el empleo. Firmamos un convenio a finales de 2009, con un plazo de ejecución de un año, aunque se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2011", dijo.

Ruiz apuntó al respecto que el papel del Gobierno autónomo en ese convenio era el de coordinar y buscar futuras sinergías entre esta infraestructura y todas aquellas que se desarrollaban en Canarias en el ámbito de las microalgas, en particular con el Instituto Tecnológico de Canarias y el Instituto de Ciencias Marinas.

"Para favorecer esa sinergia e interrelación, el Ministerio nos invitó a entrar, y firmamos el convenio junto con la ULPGC y el Instituto Español de Oceanografía. Pero ese convenio no nos obligaba a subvencionar, no obligaba a nada. Tampoco obligaba al Ministerio a mantener la financiación, porque era un proyecto dentro del Plan E, una medida puntual", afirmó el responsable regional de políticas de I+D+i en Canarias.

Juan Ruiz Alzola, insistió en que el Banco Español de Algas debe financiarse como el resto de centros e institutos de investigación de la Universidad grancanaria, con los recursos de I+D+i de la ULPGC, "al igual que se financia el Instituto de Sanidad Animal, el de Telecomunicaciones, o cualquier otro centro o instituto universitario, es decir, con los recursos de las universidades canarias y su participación en los distintos proyectos".

Respecto a la posibilidad mencionada por el director del BEA de su traslado a otra comunidad en el caso de que se queden sin financiación, Juan Ruiz Alzola apuntó que "no tiene ni pie ni cabeza" y destacó que la crisis económica y los recortes en I+D+i afectan al conjunto del Estado español. "Ningún sitio está muy boyante de financiación, en comunidades como Valencia están cerrando centros de I+D. Además, no podemos olvidar que el Banco Español de Algas es parte del Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC, y tiene la financiación que le proporciona la Universidad y que a su vez proviene de la Comunidad Autónoma".

[Información de La Provincia, 18-1-2012]

0 comentarios