Blogia
La Voz de Gran Canaria

Agricultura ecológica y frutas tropicales, claves para el desarrollo agroalimentario en el municipio de Santa Lucia

Agricultura ecológica y frutas tropicales, claves para el desarrollo agroalimentario en el municipio de Santa Lucia

La promoción de la agricultura ecológica y el cultivo de frutas tropicales son dos de las claves para la creación de empleo y el desarrollo agroalimentario del municipio, según revela el informe del sector primario impulsado por el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, que fue presentado este miércoles por el Ayuntamiento en Vecindario.
Recuperar terrenos en baldío para su explotación, diversificación de productos, apoyo a iniciativas determinadas de emprendeduría, un plan específico para las cooperativas e implementar oportunidades de alianzas en venta de queso son algunas de las acciones de especial relevancia para desarrollar recogidas en este estudio.

Según recoge la investigación, que analiza las claves de cómo apoyar a las empresas actuales, el fomento de la actividad emprendedora y el impulso del sector en su conjunto, en el municipio se identifican 125 empresas dedicadas al ámbito agroalimentario, que dan aproximadamente 1.655 empleos. Buena parte de estas empresas están localizadas en la Zona Urban.

El informe municipal del sector primario orienta el futuro de la producción agroalimentaria hacia la “necesidad y posibilidad de impulsar el sector en la actual coyuntura socioeconómica, aprovechar las oportunidades, resolver el problema de carestía en los arrendamientos de terrenos, no depender tanto del tomate y/o hacerlo de otra forma; la importancia del tamaño empresarial, la cultura de las alianzas y la diversificación (agricultura ecológica y frutas tropicales)”. En cuanto a la ganadería, se constata el futuro del queso; la oliva y el aceite como oportunidad; además de exponer que “hay que sumar esfuerzos productivos”.

La investigación, realizada para la mejora de la competitividad de las empresas en la Zona Urban, tiene como objetivo “elaborar un estudio que permita mejorar la competitividad de las empresas (pymes y microempresas) del sector primario y agroalimentario, ubicadas en la zona Urban, que abarca las poblaciones de Doctoral casco, Sardina, La Orilla y Casa Pastores; y en concreto qué posibilidades hay de potenciar los productos agroalimentarios de valor añadido, bien ya existentes o de nueva creación mediante procesos de industrialización, diversificación y comercialización”.

El alcalde Silverio Matos, afirma que entre los objetivos específicos de este estudio destacan “la mejora de la gestión empresarial, potenciar el papel de los diferentes agentes y la mejora de la competitividad, punto éste que se apoya en el fomento de la innovación y la tecnología, asegurar la sucesión y continuidad empresarial e impulsar la diversificación, y una menor dependencia de los cultivos tradicionales”.
En cuanto a otras acciones de especial relevancia para desarrollar recogidas en esta investigación destacan “el impulso del empleo de herramientas de gestión y planificación, fortalecer los medios municipales relacionados con el sector y la mejora de instalaciones e infraestructuras”.

El estudio sobre el impulso del sector primario y agroalimentario de Santa Lucía, desarrollado a través del servicio Emprende Santa Lucía, cuenta con la financiación del FEDER y está enmarcado en la línea estratégica Programa de Asesoramiento al Empresariado de la Zona, del Proyecto de Desarrollo Integral Urbano Urban La Orilla.

[Información de Canarias Actual, 5-5-2011]

0 comentarios