Blogia
La Voz de Gran Canaria

Asociaciones de enfermos de cáncer de Gran Canaria esperan que el desvío del ciclotrón a Tenerife no afecte a los enfermos

Asociaciones de enfermos de cáncer de Gran Canaria esperan que el desvío del ciclotrón a Tenerife no afecte a los enfermos

Los colectivos de enfermos afectados por esta gravísima enfermedad lamentan que los hospitales grancanarios tengan menos recursos en beneficio exclusivo de Tenerife.

LOURDES S. VILLACASTÍN

La Provincia, 28-7-2010

La Asociación Canaria de Cáncer de Mama y la organización Pequeño Valiente, que aglutina a familias con niños diagnosticados con enfermedad oncológica, esperan que los tratamientos de los pacientes no se vean afectados por la instalación en Tenerife del ciclotrón -un equipamiento que genera isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, además de otras enfermedades-, en lugar del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, como se esperaba. Las dos organizaciones consideran un mal menor que la infraestructura se quede en el Archipiélago.

La presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama, Marisa Herrera, criticó que no se hubiese tenido en cuenta a la hora de su ubicación el número de enfermos que hay en la provincia de Las Palmas. "Se debería haber medido con la vara de la incidencia", apuntó Herrera, quien añadió, además, que en medicina nuclear "hay menos recursos en Gran Canaria que en Tenerife".

El vicepresidente de Pequeño Valiente, José Jerez, por su parte, dijo que mientras no haya "inconveniente" para los enfermos como organización lo que más les preocupa es ayudar a las familias y suavizar la situación de los pequeños. Además de cumplir algunos de los sueños.

En relación a las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, de que Sanidad había incumplido el compromiso de instalar dos unidades en el Archipiélago, Roldós afirmó que "falta a la verdad" y añadió que le parecía "miserable y lamentable" que "por malos datos en las encuestas electorales se use a los pacientes de cáncer". Además, aseguró que la Consejería no había previsto "ni obra ni concurso" en el Negrín para instalar el aparato.

0 comentarios