Blogia
La Voz de Gran Canaria

Oro para la gastronomía grancanaria

Oro para la gastronomía grancanaria Juan José Jiménez

"El secreto es simple: nuestros cocineros son espectaculares". Nelson Suárez Munguía, copropietario con David Santana Suárez del restaurante La Veguetilla de San Mateo -además del 1801, también ubicado en La Vega, y del Cho Zacarías de Vegueta-, lograron para el primer establecimiento el Plato de Oro que otorga la emisora Radio Turismo y que le acredita como Premio Nacional de Gastronomía.

Cochinillo lechal al horno, cherne al cilantro o cerdo al grill, y también secreto y presa ibérica son sólo cinco golosinas de una interminable carta que encandiló al detective que forma parte del comité de Radio Turismo, un señor que a día de hoy ni se sabe quién es, ni cuándo se sentó en la mesa de La Veguetilla, de ahí el doble millo del premio recogido en Madrid el pasado martes 25 de noviembre.

El galardón, según explica Suárez Munguía, tiene el atractivo de premiar a los profesionales de la cocina, no de la mercadotecnia, pero en cualquier caso no es la única escarapela que distingue a sus restaurantes, como el Cho Zacarías que ya aparece recomendado desde el año 2006 en la prestigiosa Guía Michelin, el primero de la provincia de Las Palmas en lograrlo. Otro tanto ocurre con el 1801, elegido mejor restaurante de España en 2005 por un pool de 14 medios de comunicación.

Pero a Nelson no se le ha subido el plato a la cabeza. Nelson, que tiene la virtud de acrecentar la prestancia del local con sólo alongarse en las cuatro salas del establecimiento, va desgranando galardones como el que da la carta, de la que aquí va una segunda entrega con el queso del país, el revuelto de jamón y champiñones y la cazuela de queso con mojo de aguacate, a modo de entrantes; las tostas de jamón, gambas y aguacate gratinada con salsa bearnesa, como algunos de los primeros; y el bacalao a la riojana o lomo alto de buey, todo acompañado con un museo de los vinos para regar el conduto.

Si se le hace la boca agua se recomienda salir media horita antes por las obras de la rotonda de Bandama y llegará con el hambre en su justo punto.

Información de: La Provincia, 3-12-2008

0 comentarios