Blogia
La Voz de Gran Canaria

ATI-CC apoya enmiendas a los Presupuestos Estatales que destinan más del triple de dinero a Tenerife que a Gran Canaria

ATI-CC apoya enmiendas a los Presupuestos Estatales que destinan más del triple de dinero a Tenerife que a Gran Canaria

Joaquín Anastasio

ATI-Coalición Canaria (CC) votará el próximo martes en el Senado contra los cuatro vetos presentados por distintas fuerzas políticas a los presupuestos del Estado de 2009 y da un giro de 180 grados respecto a la posición de rechazo que mantuvo durante el debate de totalidad en el Congreso hace casi dos meses. Los "nacionalistas" canarios han logrado cerrar un acuerdo con el PSOE en la Cámara Alta que ha permitido incorporar a las cuentas del Estado seis enmiendas por las que se incrementan en casi seis millones de euros las partidas para el Archipiélago.

El reparto de ese dinero (5,8 millones de partidas nuevas) incluye entre ellas 1,7 para la rehabilitación de la Catedral de La Laguna pero gracias a ATI-Coalición Canaria y al Gobierno de Canarias que preside, Gran Canaria es la isla que menos recibe, con sólo 404.000 euros, lo que representa menos de la tercera parte de lo que recibirá Tenerife. El restante dinero se reparte así: 1,7 para la apertura de un centro sociosanitario en Santa Cruz de La Palma, para el Auditorio de Arrecife 650.000 euros, una residencia y centro de ocupación para discapacitados en Fuerteventura con 950.000 y un centro de interpretación de la biodiversidad en El Hierro con 495.000.

Sin embargo, si el martes prospera alguno de los vetos, presentados por el PP, CiU, ERC y ICV, estas partidas quedarán invalidadas y el proyecto se mantendrá en los términos que fue aprobado en el Congreso hace dos semanas.

De momento, la comisión de Presupuestos del Senado rechazó ayer los vetos gracias a que dos de los partidos promotores de los mismos, ERC e ICV, no disponen en ella de representación específica dentro de su grupo, la Entesa de Progrés. El resultado fue de empate a trece votos, pero la aplicación del voto ponderado respecto al peso de cada grupo en el pleno da mayoría a los grupos que votaron en contra, el PSOE, la propia Entesa, el PNV y el grupo mixto, en el que se integra CC. Sin embargo, lo previsible es que en el pleno del martes los cuatro diputados de ERC y los dos de ICV se sumen a los 123 del PP y los siete de CiU y consigan la aprobación de alguno de esos vetos.

En ese caso, los Presupuestos volverán al Congreso de los Diputados sin las modificaciones que se han incorporado en la tramitación previa en la ponencia y en la comisión en el Senado y por tanto sin las seis enmiendas pactadas entre CC y el PSOE. Así, el Congreso deberá levantar el veto del Senado con la mayoría absoluta de la Cámara, que en principio está garantizada con los votos de PSOE, PNV, BNG y ahora también los dos de CC.

La formación "nacionalista" apoyaría ahora también en la Cámara Baja el proyecto presupuestario bajo el argumento que durante su tramitación inicial se incorporaron enmiendas por valor de 98 millones más para Canarias, la mayoría de ellas presentadas por el PSOE, pero dos pactadas entre ambas formaciones para dotar con 15 millones el programa de traslado de menores inmigrantes a la Península e incrementar en 20 millones las ayudas al transporte de mercancías.

Además, el PSOE ha impulsado un acuerdo entre el Estado y Canarias para iniciar una negociación sobre los fondos del extinto Impuesto al Tráfico de Empresas.

Información de: La Provincia, 2-12-2008

0 comentarios