Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias en Tenerife se niega a sufragar el tren de Gran Canaria porque dice que "la red ferroviaria es cosa del Estado"

El Gobierno de Canarias en Tenerife se niega a sufragar el tren de Gran Canaria porque dice que "la red ferroviaria es cosa del Estado" El presidente canario, el tinerfeño por ATI-CC Paulino Rivero, recordó este martes que "la red ferroviaria en España la paga el Estado al cien por cien en todas partes, y también en Canarias", por lo que abogó por no "sustituir" al Gobierno estatal en sus obligaciones "con recursos de los canarios".

Así lo manifestó Rivero en relación a la participación del Ejecutivo regional en la puesta en marcha de la red de trenes que el Cabildo de Gran Canaria proyecta para esta isla, que, en una primera fase, conectará su capital con el sur y, en una segunda, con el norte.

Sobre este asunto, el presidente dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que "la red ferroviaria en España la paga el Estado al cien por cien en todas partes, en Baleares, Galicia, Extremadura, Cuenca, Ciudad Real, Teruel, Castilla la Mancha, País Vasco, Cataluña y también en Canarias".

Rivero agregó que "el tranvía, el transporte guiado, es otra cosa" y aseguró que "cuando se impulse la construcción del transporte guiado en Gran Canaria, tendrá derecho esta isla a la misma participación del Gobierno de Canarias que ha tenido Tenerife". "Exactamente a la misma participación, ni un euro menos. Más podrá ser, en función de las situaciones, menos no", aseveró.

Rivero recordó que el tranvía de Tenerife fue financiado "con la participación decisiva del Cabildo de Tenerife; con la participación menor de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna y con cien millones de euros del Gobierno de España", que se comprometió, dijo, a que "la misma participación tendría también el transporte guiado en la isla de Gran Canaria si se pone en marcha". Por ello, el presidente canario abogó por "no sustituir al Estado en aquellas obligaciones que son del Estado con recursos de todos los canarios".

"No detraigamos recursos de los canarios que podemos aplicar en otras cosas, de cosas que son de competencia al cien por cien del Estado, el ferrocarril es al cien por cien del Estado y es el Estado el que lo debe abordar y en otras políticas de transporte el Gobierno de Canarias va a participar de una forma decidida, nunca menos que con lo que participó en Tenerife, quizá, si en el futuro las expectativas son mejores, podrá mejorar, pero nunca menos", refirió.

Información de: La Provincia, 25-11-2008

0 comentarios