Blogia
La Voz de Gran Canaria

Güi-güi se aleja del Parque Nacional

Güi-güi se aleja del Parque Nacional

Gaumet Florido

Nadie discute la belleza y los valores naturales de Güi-Güi y de su entorno, pero en la balanza de prioridades del Ministerio de Medio Ambiente pierde peso frente a otros parajes del Archipiélago de cara a su posible declaración como parque nacional. Entre sus handicaps figura la «mediocre» conservación de su sistema natural.

El paraje natural de Güi-Güi y todo el espacio que va de Veneguera a La Aldea de San Nicolás, en la costa Oeste de la Isla, ha sido durante años y aún sigue siendo la gran esperanza blanca para aquellos ecologistas e instituciones que luchan porque Gran Canaria entre de una vez en el podio de la naturaleza de España y albergue un parque nacional, como los que ya cuentan Tenerife, Lanzarote, La Palma, y La Gomera. No en vano, el Cabildo lo postuló junto al Roque Nublo. Valores paisajísticos y científicos no le faltan, pero en opinión de los expertos adolece de ciertas carencias que lo dejan en inferioridad de condiciones en relación a otros territorios del Archipiélago.

El equipo de técnicos que elaboró por encargo del Organismo de Parques Nacionales una primera propuesta de nuevos parajes que podrían optar a alcanzar esa máxima figura de protección lo incluyó en la lista de los 10 de todas las Islas que serían candidatos a esa declaración. Sin embargo, le ponen al mismo tiempo serios peros en su pugna con el resto de optantes porque «su cómputo de superficies bien conservadas es mediocre». Ese mismo calificativo les merecen las aptitudes que tiene para uso público. En ese sentido, entienden que presenta «un paisaje de cierta monotonía, una limitada accesibilidad y unas modestas superficies bien conservadas en las que puede resultar problemático compatibilizar los objetivos de conservación y uso público».

Igualmente argumentan en su contra que su singularidad geomorfológica «no es muy elevada», que tiene una «modesta superficie» y que le condiciona «un cierto grado de antropización en su cubierta vegetal». El caso es que, pese a toda esa lista de males, el área que lo englobaría, unas 8.330 hectáreas situadas en el extremo suroeste del macizo cónico de la Isla, resulta compatible con los requisitos de superficie y estado de conservación exigibles a un parque nacional, y por eso, entre otras razones, está como candidato.

Ahora bien, no todos son malas noticias para Güi-Güi. De hecho, aunque los autores del extenso estudio titulado Identificación de las áreas compatibles con la figura de Parque Nacional en España le ponen tantas reservas, su paisaje y sus valores encajan como un guante para cubrir uno de los dos hábitat existentes en Canarias que el Ministerio de Medio Ambiente cree necesario incluir en la red estatal de joyas naturales. El informe que define la línea de acción para el periodo 2008-2010 del Organismo Autónomo de Parques Nacionales especifica que las Islas optan a tener dos parques más de ese tipo antes de 2010 para albergar dos sistemas naturales distintos, el de cardonal-tabaibal, bosque termocanario y otras formaciones vinculadas al litoral, y el de las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores. Güi-Güi se acopla a la perfección al primero de los sistemas que busca Madrid en las Islas.

Los propios especialistas que desnudaron sus escarpes para analizarlo dejan claro que Veneguera-Güi-Güi ofrece «una buena representatividad» del cardonal-tabaibal y de hecho lo consideran «la mejor muestra» de ese tipo de paisaje entre el resto de las 10 áreas candidatas de Canarias. Es más, tiene a su favor que cuenta con algunos paisajes geológicos en «excelente estado de conservación y alta singularidad como las superficies de aplanamiento en ignimbritas». Pero la felicidad tampoco es aquí completa. Los expertos creen que de ese primer hábitat que busca el Ministerio, Güi-Güi sólo incluye uno de los dos ecosistemas que lo componen, el de cardonal-tabaibal, y falla en cuanto al bosque termocanario.


Diez paisajes canarios optan a ser elegidos parque nacional

Hay al menos diez espacios naturales en el Archipiélago canario que reúnen las condiciones para ser declarados parques nacionales. Una publicación técnica del Ministerio de Medio Ambiente, que los analiza con detalle y señala sus cualidades, los ubica en todas las Islas. Para algunas se proponen dos. Para Gran Canaria sólo figura uno.

Ese estudio científico, que fue desarrollado por un grupo de expertos tras un encargo del organismo autómomo de Parques Nacionales, pone el punto de mira en diez espacios naturales tanto terrestres como marinos de todo el Archipiélago, lo que supone de entrada la constatación de que, desde un punto de vista técnico, todas las Islas, sin excepción, albergan paisajes merecedores de formar parte de la lista de joyas de la naturaleza española, compuesta actualmente por 14 parques nacionales. En Canarias hay ahora cuatro, en Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote. Y cuatro de las propuestas que aparecen en esta publicación plantean una ampliación significativa de esos cuatro parques existentes. En Gran Canaria la zona seleccionada comprende 8.330 hectáreas entre el Lomo de Veneguera y La Aldea de San Nicolás, lo que abarcaría todo el extremo suroeste del macizo cónico de la Isla. Esta reserva incluiría a Güi-Güi, por lo que viene a coincidir con uno de los espacios que desde hace años suena como candidato a ser parque nacional a propuesta de ecologistas e instituciones canarias.

Aún así, no todos los territorios escogidos ocupan el mismo lugar en la parrilla de salida para ocupar una de las dos plazas vacantes que Madrid cree que aún pueden cubrirse en el Archipiélago antes del 2010, como reza un informe del que se hizo eco este periódico días atrás. El grupo de especialistas que hizo el trabajo de campo para esta publicación oficial, titulada Identificación de las áreas compatibles con la figura de Parque Nacional en España, desgrana las potencialidades de cada paisaje y al final de cada análisis argumenta los pros y los contras para su declaración. Así, de esas 10 zonas, las que reciben un sí rotundo por parte de los técnicos son básicamente las vinculadas a parques nacionales ya existentes, como las que permitirían ampliar el de la Caldera de Taburiente (La Palma), el de las Cañadas del Teide (Tenerife), el de Garajonay (La Gomera), y el de Timanfaya, en Lanzarote. En todo caso, lo que tiene de singular esta última propuesta es que la ampliación planteada implicaría ocupar parte del norte de Fuerteventura y buena parte de la superficie marina que conforma el estrecho de La Bocayna, el que separa ambas islas orientales. Es la única alternativa de las 10 que los técnicos tildan de idónea para entrar en la red de parques nacionales.

Fuerteventura

También parten con ventaja, aunque menos, la que propone dar esa categoría de protección a 13.502 hectáreas de la Península de Jandía, en Fuerteventura, o la que abarcaría 7.675 hectáreas de superficie terrestre y 82.057 de medio marino entre el conjunto volcánico lanzaroteño de La Corona y todo el Archipiélago Chinijo. Está situado incluso por delante del Mar de las Calmas, en El Hierro, en ese hipotético ranking del casting previo a ser parque nacional. La opción de Gran Canaria, sin embargo, no está entre las consideradas favoritas.

Jandía, Teno y Veneguera encajan por sus hábitats

Los especialistas consultados por el Ministerio de Medio Ambiente no sitúan entre sus preferidas a la Península de Jandía, en Fuerteventura, a Veneguera, en Gran Canaria, y a la costa occidental de Tenerife, la que va de Teno a la Punta del Camello, en Granadilla, pero lo cierto es que sus paisajes sí encajan como en un puzzle para cubrir los dos tipos de hábitat de los que, según Madrid, adolece la red actual de parques nacionales. Los dos primeros albergan representaciones del sistema natural vinculado al cardonal tabaibal, el bosque termocanario y otras formaciones del litoral, que es uno de los tipos de paisaje que pide Madrid, y el otro reúne requisitos como área pelágica de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos.

Lo cierto es que al menos los dos primeros han estado y están también en el punto de mira de instituciones y colectivos ecologistas canarios, que han querido promover su declaración como parque nacional, por ahora sin éxito. Quien más avanzado tiene el expediente es el Cabildo de Fuerteventura, que abandera una iniciativa para crear un parque continuo que proteja la costa de Barlovento, desde Corralejo hasta Jandía, lo que supondría unir dos de los espacios en que se fijaron los técnicos en la isla majorera.

Parques más grandes

Pero si algo llama la atención de lo que proponen los expertos es que plantean ampliar de forma significativa la superficie actual de los cuatro parques nacionales existentes en Canarias. El de Las Cañadas pasaría de 18.990 hectáreas a 42.200, el de Taburiente, en La Palma, de 4.699 a 20.522, el de Timanfaya, de 5.107 a 45.475 entre tierra y mar, y el de Garajonay, de 3.986 a 6.409 hectáreas.

Información de: Canarias7, 6 y 10-11-2008

0 comentarios