Blogia
La Voz de Gran Canaria

Benito Codina se pasa al CCN por la "sumisión del PP de Tenerife a los intereses de Soria"

Benito Codina se pasa al CCN por la "sumisión del PP de Tenerife a los intereses de Soria" Benito Codina, ex Viceconsejero de Asuntos Sociales y ex militante del PP, anunció este viernes su incorporación al Centro Canario Nacionalista (CCN) y justificó su abandono del Partido Popular por la, según él, "supeditación de esta formación en Tenerife a los intereses marcados desde Gran Canaria por José Manuel Soria". Codina, tinerfeñista convencido, fue autor de una gran polémica en su etapa como Viceconsejero autonómico, cuando declaró que los centros de internamiento de extranjeros ilegales en Tenerife eran solo para europeos y sudamericanos, mientras que los de Gran Canaria estaban destinados a "moros y negros".
..................................................................................................

Codina fue destituido como Viceconsejero de Asuntos Sociales en diciembre de 2004, una salida que se debió, según afirmó este viernes, a su empeño en mantener la defensa del proyecto del PP en Tenerife frente a la pretensión del presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, de desmantelarlo para que a cambio Coalición Canaria desapareciera de Gran Canaria.

De hecho, hoy el PP de Tenerife no es un partido sino "una franquicia sin identidad propia" que incluso ha renunciado a gobernar el municipio de La Laguna para mantener algunos sueldos en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde apoya a CC sin ninguna contrapartida, subrayó.

Esta situación se produjo como consecuencia del pacto entre Soria y CC para repartirse el centro derecha en Gran Canaria, de manera que para el PP quedaban las islas orientales y para CC las occidentales, señaló Codina, quien acusó a la presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, de dar el visto bueno a la operación. Por eso, de los tres consejeros que tuvo el PP en el Gobierno de Canarias ninguno era del PP de Tenerife, y de los veinte altos cargos solamente tres eran de esa isla, continuó.

Benito Codina afirmó que en su etapa de viceconsejero se le hizo "callar la boca" cuando denunció esta situación en el partido, por lo que decidió seguir trabajando en la gestión de los asuntos sociales y en contra de la "descapitalización política del PP de Tenerife" hasta que finalmente fue destituido.

Posteriormente, Codina tramitó la baja del PP, aunque no quiso especificar cuándo se produjo, y tras un periodo de reflexión ha decidido regresar a la actividad política porque ha encontrado en el CCN "un proyecto centrista que pretende recuperar la ética política". Benito Codina señaló que el CCN es una tercera vía política que va más allá del "estatismo" de unos y del "nacionalismo excluyente y limosnero" de otros.

El presidente del CCN, Ignacio González, dio la bienvenida a Codina, quien va a impulsar las propuestas de política social en el partido y encaja en la estrategia de esta formación política de dedicarse en exclusiva a "resolver los problemas de la gente". El CCN abandonó Coalición Canaria a finales del año pasado y desde entonces trabaja en extender su presencia organizativa a todas las islas y municipios, porque su vocación es gobernar, afirmó Ignacio González. El presidente del partido animó a los votantes desengañados del PP y de CC a que consideren la opción del CCN, una fuerza "social, liberal y canaria" que favorece la transparencia y combate el nepotismo, aseguró.

Ignacio González anunció que su partido está en conversaciones con el Partido nacionalista Canario (PNC) para estudiar la posibilidad de establecer una alianza preelectoral ante las elecciones autonómicas de 2007, aunque eso depende de que acuerden un programa de gobierno común. "Tenemos la puerta abierta a gente con valía e ilusión que quiera trabajar", dijo González, y afirmó que "la descomposición" de Coalición Canaria no ha terminado.

0 comentarios