Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria será sede de la primera plataforma oceanográfica del mundo

Gran Canaria será sede de la primera plataforma oceanográfica del mundo

María Jesús Hernández

Canarias será la sede de la primera plataforma oceanográfica de alta tecnología que se instale en el mundo, concretamente en aguas cercanas a Gran Canaria, que estará operativa antes de 2011, según anunciaron ayer el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, el viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías Jorge Rodríguez, y el director del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) Octavio Llinás.

"En este momento, en el contexto internacional, no hay nada que sea exactamente parecido a lo que estamos haciendo y que no es tanto una consecuencia de los que pensamos en esto, sino de la realidad de Canarias. El océano, que hasta ahora ha sido una tremenda limitación de nuestras capacidades, se va a convertir en una de nuestras grandes oportunidades para el futuro", afirmó Llinás.

El responsable del ICCM calificó la citada plataforma como "la puerta que abre el acceso a que el océano se convierta en una gran oportunidad. Es un proyecto científico-tecnológico de alto nivel, que también pretende convertir al océano en un gran motor de actividad socioeconómica, medioambientalmente sostenible", subrayó.

Dicho proyecto contendrá un conjunto de instalaciones y laboratorios experimentales, situados sobre el borde de la plataforma continental, con la que iniciar la ocupación y operación oceánica estable y desde la cual acceder al océano profundo, utilizando y operando conectados o de forma remota toda clase de vehículos, maquinaria de trabajo submarino e instrumentos para observar, producir, aprovechar recursos o instalar servicios en profundidades hasta ahora solo posibles para la industria de prospección y extracción de hidrocarburos.

"La plataforma, que es una iniciativa nacional y se sitúa en el mapa de las grandes instalaciones científicas mundiales, estará instalada en el océano, en la mayor profundidad que la tecnología en el momento que se vaya a hacer permita, y lo más cerca posible del borde del talud continental, o sea que será una estación física, apoyada en el fondo, desde la cual se hará todo tipo de estudios, además hablamos de aprovechamientos energéticos, de desarrollo de instrumentos para trabajar...", afirmó Llinás.

Godoy destacó el hecho de que, con la edificación de la plataforma oceánica, Canarias se sitúa en la tercera región, junto a Andalucía, con más infraestructuras singulares dedicadas a la investigación científico-técnica, detrás de Madrid y Barcelona. "A través de este proyecto Canarias se va a convertir en punto de referencia en investigación oceánica internacional, ya que el Archipiélago goza de una serie de características por su localización que le permite ser un lugar especial para un observatorio de estas características, porque el océano es un sistema de soporte vital donde se expresan casi todos los cambios que suceden a nivel planetario".

El consejero de Educación destacó que la plataforma se haya en estos momentos en fase de diseño, y su financiación, entre 20 y 25 millones de euros, será negociada en los próximos meses tras constituirse los consorcios entre la comunidad autónoma y el MEC. No obstante Llinás apuntó que en 2006 se incluyeron en los presupuestos del Estado 600.000 euros para este proyecto y en los de la Comunidad canaria 1,1 millones de euros, partidas con las que se llevaron a cabo los primeros trámites administrativos de esta iniciativa que se construirá con tecnologías no petrolíferas. "Se van a desarrollar tecnologías nuevas para abaratar los costes, ya que con tecnologías del petróleo costaría diez veces más", afirmó el director del ICCM.

Información de: La Provincia, 18-1-2007

0 comentarios