Blogia
La Voz de Gran Canaria

40 años 'provincianos'

40 años 'provincianos'

JOSÉ A. ALEMÁN

El Cabildo de Tenerife quiere el Premio Canarias de Comunicación para José Rodríguez, editor de El Día. Fue acuerdo unánime, así que los consejeros psocialistas y populares también respaldan su impresentable línea editorial.

No les hablaré del personaje porque no merece la pena. Ya lo conocen. Tampoco puede decirse que la ocurrencia provocara mayores reacciones. Es un Premio muerto y el Cabildo tinerfeño participa de la mentalidad pueblerina que lo mató. No hay más. No pensaba comentar la noticia, pero decidí hacerlo ante el suplemento extraordinario de La Provincia con motivo del 40 aniversario de su segunda época.

El cumpleaños me evocó muchas cosas. La principal, que la aparición del periódico en 1966 fue un revulsivo social y profesional que convirtió su Redacción en excelente escuela para los periodistas forjados en los diez últimos años de franquismo, los que vivieron la Transición en primera fila informativa. Muchos se lo debemos todo a La Provincia y al Diario de Las Palmas y hay que proclamarlo para que se sepa.

La Provincia fue el primer periódico que se apuntó al cambio y a la democracia. De su Redacción de la calle Murga salieron quienes animaron la revista Sansofé y sus reivindicaciones de libertad, democracia y autonomía cuando eran pecado. Fueron tiempos de periodismo comprometido, con frecuencia cómplice de la clandestinidad política y sindical, en los que la prensa grancanaria alcanzó la mayor intensidad combativa en apoyo del tránsito a la democracia del que La Provincia fue referente mediático de primerísima línea. incluso para los más impacientes y radicales. Un periodo, a lo que iba, que los jurados del Premio Canarias de Comunicación no tuvieron jamás en cuenta.

Han recibido el galardón el herreño Padrón Machín y los tinerfeños Gilberto Alemán y Trino Garriga. Y Antonio Lemus, también tinerfeño aunque desarrollara su carrera en Prensa Canaria. De los hermanos Carmelo y Martín, premiados en 2004, diré que marcó la deriva del Premio hacia el periodismo cortesano y amical afecto a ATI; tendencia reforzada por la propuesta de José Rodríguez, gran comedor de canariones crudos.

Nunca ha recibido el premio un grancanario. Es significativo de la consideración que merece que nadie haya dicho jamás ni pío: ¿se imaginan ustedes la que hubiera formado El Día, precisamente este sujeto que propone el Cabildo tinerfeño, de haber ocurrido lo contrario?

No merece la pena entrar en otras consideraciones. Sólo añadiré que valen las que acabo de hacer para subrayar que ya se ha encargado La Provincia, con el recordatorio de sus 40 años, de gratificarnos a quienes aprendimos en su Redacción ese estilo de convivencia tranquila con las ideologías más dispares que tanto ayudaría en los momentos históricos que nos tocara vivir a partir de 1966. Qué mejor premio.

Información de: CanariasAhora.com, 20-12-2006

0 comentarios