Blogia
La Voz de Gran Canaria

La Casa Museo de Galdós reabre sus puertas

La Casa Museo de Galdós reabre sus puertas

Anoche se inauguraron las nuevas dependencias de la Casa Museo Pérez Galdós, cuya intención es situar al centro en la órbita de los museos de su género más modernos y mejor dotados de España, así como relanzar la figura y la obra del universal novelista canario.

Las nuevas dependencias son anexas al inmueble en el que nació el novelista canario, en el número 6 de la calle Cano. El acto de inauguración se convertió en un acto social que congregó a cientos de personas de la sociedad civil de la Isla. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, destacó que la nueva ampliación permitirá la mejor conservación de los fondos patrimoniales galdosianos, tanto de los que se exhibían en el antiguo inmueble como de aquellos otros que se mantenían con carácter reservado a la vista del público visitante. También ahora el museo podrá ampliar notablemente los contenidos de su exposición permanente, en la que tendrán presencia tanto la realidad biográfica e histórica del novelista, como su patrimonio intelectual y literario.

El proyecto de la ampliación ha sido obra del arquitecto del Cabildo de Gran Canaria, Javier Menéndez, quien ha resuelto adecuadamente las demandas de la museística actual, en la que los contenidos y programaciones de los museos implican nuevos espacios, nuevos usos y contenidos, y una actitud mas dinámica que permita espacios de usos alternativos y polivalentes. La superficie total construida de la ampliación es de 1.480 metros cuadrados. La obra realizada incluye un sótano, tres plantas y terraza cubierta.

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 5.056.177 euros en esta obra de ampliación del Museo Pérez Galdós. En la adquisición del edificio invirtió 1.472.014 euros, a los que hay que sumar el importe de las obras y equipamiento, dotadas con una partida que ascendió a los 3.163.452 euros. La aportación del Ministerio de Fomento forma parte de un Convenio en resolución aprobada en una Comisión Mixta celebrada entre el Ministerio de Fomento y Cultura, el 17 de julio de 2002, y ha sido de 420.710 euros.

Información de: Canarias7, 22-12-2006

0 comentarios