Blogia
La Voz de Gran Canaria

PP y AFV-Ciuca del Ayuntamiento de Telde no han ejecutado ni la mitad del presupuesto del año

PP y AFV-Ciuca del Ayuntamiento de Telde no han ejecutado ni la mitad del presupuesto del año

ESTHER MEDINA ALVAREZ

El Ayuntamiento de Telde ha ejecutado tan sólo el 43 % de los más de 91,5 millones de euros presupuestados para el presente año, según denunció ayer el portavoz del PSOE, José Antonio Perera. Los socialistas afirman que estos resultados muestran que "el Ayuntamiento está paralizado", ya que "si quitamos el gasto de personal, que con casi un 82 % es el capítulo que presenta una mayor ejecución, sólo se ha gestionado una cuarta parte" del presupuesto general para 2006.

Así, uno de los departamentos más afectados por "la falta de gestión del PP y AFV-Ciuca" es Servicios Sociales, cuya "red se está desmantelando". José Antonio Perera asegura que "este gobierno se ha despreocupado de las personas, especialmente de las que más atención demandan", y ha gestionado un 14 % de los 3,6 millones de euros reservados para esta área".

Así se explica el desmoronamiento de distintos servicios como la ayuda domiciliaria, emergencia social, ayudas a minusválidos y a la tercera edad "o el gran fiasco de AFV-Ciuca, como es el pago de los libros de texto, que del 1,1 millón de euros previstos sólo se han pagado 50.000". Tampoco se ha ingresado la subvención de 35.000 euros a la Fundación Yrichen ni el dinero al piso tutelado para los colectivos en situación de exclusión, la lucha contra la pobreza, el programa de toxicomanías o el convenio de discapacitados con la Cruz Roja. El estudio detallado realizado por el PSOE desvela, además, que "por tercer año consecutivo no se han realizado obras nuevas y las que estaban empezadas están paralizadas", gastándose tan sólo el ocho por ciento del dinero reservado para ello.

Por otro lado, los socialistas denuncian que el gobierno local contaba con 8,2 millones para el mantenimiento de las instalaciones públicas y sólo ha gastado 1,8. En el caso de las piscinas, por ejemplo, de los 46.000 euros previstos sólo se han invertido 730, "lo que explica que luego haya que cerrarla durante varios días por el mal estado". Asimismo, critican "la incapacidad de gestión" ya que ha hay dos millones más de ingresos que de gastos y apuntan que "se han olvidado del presupuesto y sólo han hecho gastos extrajudiciales", que ya van por los 20,5 millones.

Por su parte, fuentes del PP aseguran que en el informe de liquidación de presupuesto hay tanto dinero pendiente porque hay varias facturas que aún no se han pagado, mientras que desde AFV se sugiere que "esto es un buen síntoma de ahorro". El PSOE critica que "mientras la ciudad se está desmoronando lo único que preocupa al futuro grupo de gobierno que se apoya en el voto de dos concejalas imputadas es el más que sospechoso Plan General" y exige al PP que "pare esta locura porque sólo se están planteando negocietes".

Información de: La Provincia, 8-12-2006

0 comentarios