Blogia
La Voz de Gran Canaria

Telde continúa su caída en picado, sin luces de Navidad ni flores de pascua

Telde continúa su caída en picado, sin luces de Navidad ni flores de pascua

La situación de inestabilidad y de crisis económica que arrastra el Ayuntamiento de Telde ha dejado al municipio sin las plantas decorativas típicas de estas fechas navideñas. Las empresas que proveen habitualmente a la Concejalía de Parques y Jardines llevan varias semanas sin entregar plantas ni productos agrícolas a los trabajadores municipales a causa de que ya son varias las facturas impagadas que acumulan, según denunció ayer el portavoz del CCN, Juan Martel.

El Ayuntamiento de Telde había cambiado ya de proveedores hace algunos meses, pagando incluso un precio superior por cada producto, ya que las otras empresas se han negado a seguir dando más crédito. A la previsible falta de flores de pascua hay que sumar también la falta de iluminación y decoración navideña, principalmente en San Gregorio, lo que ha provocado quejas no sólo de la oposición, sino por parte del empresariado de la zona.

El presidente de la asociación de comerciantes de San Gregorio (Acosagre), Alberto González, indicó que los empresarios están "muy envenenados porque que en unas fiestas como éstas lo normal en cualquier ciudad es tener luces y más en esta localidad con cien mil habitantes que pagan sus impuestos y tienen derechos. Es como ir a una cena de Navidad sin turrones".

En años anteriores, "el día del pregón de las fiestas de San Gregorio ya estaba colocado el alumbrado navideño en las principales calles de Los Llanos", explicó el edil de NC Julián González. Este año, sin embargo, ha habido un gran retraso y fue ayer cuando la mesa de contratación se reunió para proponer la adjudicación del montaje, mantenimiento y desmontaje del alumbrado decorativo de Navidad a la empresa Imes, por casi 187.000 euros, después de que el 22 de noviembre publicara la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El problema es que debe ser la Junta de Gobierno quien apruebe esta contratación y en Telde no hay grupo de gobierno actualmente, por lo que "el Ayuntamiento podría incurrir en una posible ilegalidad al permitir que una empresa esté trabajando sin contrato", apuntó Juan Martel. A pesar de que fue ayer cuando se reunió la mesa de contratación, trabajadores municipales y de la empresa habían iniciado ya los trabajos de colocación de los bombillos, aunque el alcalde en funciones, Guillermo Reyes, desmintió ayer este punto diciendo que sólo eran operarios del Consistorio.

En ese sentido, los socialistas pidieron que se incluyera un apartado en la propuesta de contratación en el que se estableciera que el trabajo realizado por los empleados del departamento de Alumbrado del Ayuntamiento teldense se descontara del precio final de licitación.

"Esta es la única ciudad de Canarias que a estas alturas del año no tiene instalados los motivos navideños y ni tan siquiera tiene plantadas las tradicionales flores de pascua", afirmó el centrista.

Información de: La Provincia, 12-12-2006

0 comentarios