Blogia
La Voz de Gran Canaria

Xerach ´agradece´ a José Manuel Soria y María Australia Navarro su apoyo para trasladar la sede de Socaem a Tenerife

Xerach ´agradece´ a José Manuel Soria y María Australia Navarro su apoyo para trasladar la sede de Socaem a Tenerife "No responderé a ninguna pregunta más". Con estas palabras y en actitud soberbia cerró esta pasada semana una rueda de prensa la Viceconsejera de Cultura del Gobierno canario, la tinerfeña Dulce Xerach. Esta cita con los medios tuvo lugar en la sala La Regenta donde se habló de la reestructuración de la empresa pública de gestión cultural Socaem y su traslado de sede a Tenerife.
....................................................................................................

Antes de reunirse para contar dicha reestructuración con compañías de teatro y danza, Xerach se presentó con documentos ante los periodistas para justificar el cambio de sede. La Viceconsejera señaló que antes de llegar al cargo tenía una "orden" del Consejo de Administración de Socaem de "trasladar la sede a Tenerife". Este consejo estaba formado, entre otros, por los siguientes tinerfeños militantes de ATI: el Consejero José Miguel Ruano, el Viceconsejero Ángel Marrero Alayón, el Director General Juan Manuel Castañeda y el Consejero Pedro Rodríguez Zaragoza.

Xerach apuntó al consejo de Socaem como responsable de ordenar el cambio e indicó que cumple la legalidad vigente. "Si dentro de la legalidad hay otras vías que me la digan los órganos competentes porque no tengo problema de que el domicilio social de la empresa se quede aquí [en Gran Canaria], pues eso no tiene importancia real, ya que en el fondo de Socaem la cultura está en toda Canarias", dijo.

Xerach "agradeció" su actitud pasiva al Cabildo gobernado por Soria por "entender el traslado" y avanzó que está "avalada" por la consejera parlamentaria del PP, "representante" de Gran Canaria, María Australia Navarro, ya que siendo la titular de Presidencia y responsable del cumplimiento de la Ley de Sedes "de momento me apoya".

La Viceconsejera se agarró "al cumplimento de la ley" para justificar el traslado. "La sede de Socaem es La Regenta, hay 24 trabajadores que van a seguir aquí, todo el departamento del Festival de Música, de Cine, la mitad de Teatro y parte de la Biblioteca están aquí y seguirá aquí", subrayó Xerach, que apostilló que sí hay problemas en Tenerife porque "no hay personal suficiente", sólo 14 empleados.

La Viceconsejera sostuvo que la Ley de Sedes recoge que la sociedad pública debe estar donde esté la consejería a la que está adscrita, en este caso a la Consejería de Educación y Cultura [en Tenerife], salvo que razones técnicas digan lo contrario. "No hay razones técnicas que justifiquen lo contrario porque la cultura está en los dos sitios". Este punto ha sido rebatido por el PSOE y CC en Gran Canaria que acusó a Xerach de esgrimir argucias de informes jurídicos arbitrarios y usar una falsa interpretación de la Ley de Sedes para trasladar Socaem.

El PSOE precisó que existe base jurídica en la misma Ley de Sedes para sostener que legalmente la sede de Socaem puede estar en Gran Canaria ya que recoge en su artículo primero que la empresa pública podrá estar donde esté su acta fundacional constitutiva,
aunque la Consejería esté en otra capital. Preguntada por estos argumentos, Xerach salió al paso al afirmar que la oposición "busca hacer ruido" y apuntó, no obstante, que "ante estas dudas habría que pedir un informe jurídico en la materia". No quiso responder más y admitió que "no estudió si es legal o ilegal" que la sede esté en Gran Canaria antes de la reestructuración. Ante otra pregunta de si la legalidad del traslado para dar cumplimiento a la Ley de Sedes implica la ilegalidad de su ubicación actual respondió que no lo sabía. Así, reconoció implícitamente que nunca se planteó la posibilidad de estructurar Socaem sin mover la sede. Reiteró que "si existiera un informe legal contradictorio [al traslado] está dispuesto a estudiarlo porque no tiene problema con donde esté la sede".

0 comentarios