Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias reduce un 1% el presupuesto para 2005 de nuestra Universidad con respecto a 2004

El Gobierno de Canarias reduce un 1% el presupuesto para 2005 de nuestra Universidad con respecto a 2004 Año tras año, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sigue discriminando presupuestariamente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria respecto a La Laguna. En el presupuesto previsto para 2005 decrece la inversión en la ULPGC que contará con sólo 125,2 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en el actual ejercicio 2004.
....................................................................................................

El Gerente de la ULPGC explicó al pleno que el presupuesto decrece ligeramente a la espera de conocer el total de la financiación del contrato-programa con la Consejería de Educación del Gobierno canario y la evaluación de los complementos retributivos que se fijen para el profesorado, informó una nota del gabinete de prensa de la ULPGC.

No obstante, el rector, Manuel Lobo, subrayó que este decrecimiento se "va a corregir cuando se produzca la firma del contrato-programa", que hará que "contemos con un presupuesto en crecimiento". Así mismo, Quintana señaló que está previsto que al cierre del ejercicio de 2004 se consiga el completo saneamiento de la institución. En este sentido, Lobo destacó que en menos de siete años, desde que fuera elegido en 1998, la Universidad ha logrado sanear su déficit de 2.700 millones de las antiguas pesetas.

Subrayó además que este compromiso se ha logrado con un esfuerzo importante fruto del compromiso de los miembros del Consejo de Gobierno y responsables de las unidades de gastos y también por el apoyo del Gobierno de Canarias. Sobre las cuentas del próximo año, Quintana indicó que se incrementa la financiación de Centros (16,3%) y Departamentos (14,5%).

También señaló que del total del presupuesto, 116,4 millones corresponden a la gestión de la propia Universidad y el resto a los servicios de gestión mixtos (residencias, Formación Continua, Hospital Veterinario, etc), y que los gastos de personal suponen 79,8 millones de euros. Los gastos corrientes ascienden a 15,6 millones; las transferencias corrientes (becas y ayudas) 3,4 millones; y las inversiones reales, 16,7 millones, precisa la nota .

El presupuesto señala una plantilla de personal de la ULPGC en 2005 de 2.314 trabajadores (idéntica a 2004), de los que 932 son docentes funcionarios, 624 son docentes contratados, 344 son personal de administración y servicios funcionarios y 414 son personal de administración y servicios laborales. Tras su aprobación de este jueves, deberá ratificarlo el Consejo Social de la ULPGC, que es el órgano pertinente para su aprobación definitiva.

Quintana Navarro también presentó al pleno la Relación de Puestos de Trabajo del personal de administración y servicios para 2005, que es resultado de un proceso en el que se han tenido en cuenta los acuerdos adoptados en la negociación de las modificaciones de puestos de trabajo de funcionarios y laborales, así como se logra la unificación de complementos de acuerdo con los diferentes puestos de trabajo.

El coste de la nueva Relación de Puestos de Trabajo asciende a 159.000 euros, de los que 19.000 euros se destinan a un plan de promoción del personal funcionario, que es un programa plurianual que prevé el paso de grupos para 18 funcionarios. El gerente señaló que la nueva Relación de Puestos de Trabajo se caracteriza por una estructura organizativa más flexible y operativa; con una plantilla más cualificada. Destacó que este documento cuenta con el acuerdo de las centrales Fete-UGT, CCOO, FSOC y el informe favorable, con alguna consideración, del propio comité de empresa.

El Consejo de Gobierno acordó también la composición de las comisiones evaluadoras de concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios que corresponden a profesores titulares de Universidad: una de Historia Medieval; dos de Traducción e Interpretación; y una de Medicina y Cirugía Animal.

Aprobó, además, remitir al Claustro Universitario para su aprobación las propuestas de nombramiento como Doctores Honoris Causa del médico y académico grancanario Domingo Ruano Gil y Blas Cabrera Navarro, heredero del insigne físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, es especialista en Astrofísica y Materia Condensada, y profesor de la Universidad de Stanford, explica la nota.

0 comentarios