Blogia
La Voz de Gran Canaria

Resultados lógicos

Resultados lógicos

ÁNGEL TRISTÁN PIMIENTA

Con Coalición Canaria desaparecida en Gran Canaria y con el PP acosado por casos de corrupción, la subida del PSOE es lógica. La encuesta que publicó La Provincia el pasado mes de mayo daba las primeras pistas y reflejaba nítidamente las tendencias electorales en Canarias. Era visible el ´efecto Zapatero´ y el desgaste de Coalición Canaria, algo que la galaxia nacionalista se ha empeñado en ignorar con la confianza ciega de quien confunde los deseos con las realidades y la costumbre con la eternidad. Pero la política es un complejo sistema de reacciones en cadena y vasos comunicantes. La escisión de casi todo el poder local en la isla de Gran Canaria, que abandonó CC bajo el liderazgo del ex presidente Román Rodríguez para fundar Nueva Canarias, tiene un coste inevitable. El granero de votos de Telde, Agüimes, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana... va ahora a otro molino. La decisión de ATI de mantener el candidato -sea Adán Martín, Paulino Rivero o Miguel Zerolo- no da facilidades a la organización grancanaria. ¿Cómo se puede plantear una oferta en Las Palmas partiendo de la base de darle un segundo mandato a Tenerife?

El alcalde de Santa Cruz, y como él los demás miembros influyentes de ATI y sus aliados más sólidos, lo tienen claro: poner un candidato de Las Palmas es un brindis al sol; esta plaza está perdida. La búsqueda de la recuperación lo que puede implicar es una pérdida de apoyos tinerfeños. "Para este viaje no se necesitan alforjas". Así pues, la encuesta de Hamalgama Métrica que hoy publica LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas ofrece síntomas lógicos; convierte en datos sociológicos un amplio presentimiento.

No hay lugar para la sorpresa. El retroceso nacionalista, hasta extremos agónicos, o preagónicos, en Gran Canaria, se veía venir. Si en los próximos meses sigue el declive, cumpliéndose el principio de que a perro flaco todo son pulgas, tampoco puede descartarse un estallido incontrolado en forma de goteo hacia otras formaciones con más futuro. No es la primera vez que sucede.

Los socialistas han contado con una serie de factores en su favor. El viento, procedente de la Península, que últimamente hincha sus velas. A pesar de la estrategia de acoso y derribo practicada por el PP, quizás su propia desmesura, su radicalidad, la visualización de que sólo falta pedir en el padrenuestro que fracase el proceso de paz en el País Vasco, el presidente Zapatero mantiene altos niveles de aceptación; a su vez, los ´populares´ canarios se han visto tocados en la línea de flotación por el estallido de algunos casos de corrupción: la ´trama eólica´, la ´operación Faycan´, el ´caso Marqués de las Dunas´ - que afecta a su diputado Domingo González Arroyo, y algunos otros pleitos judiciales que afloran en distintos municipios. Como sucedió a mediados de los 80, cuando una ola de corrupciones sacudió al PSOE en la etapa final de los gobiernos de Felipe González, estos sucesos siempre pasan factura.

Así, entre el desgaste de Coalición Canaria producto de sus luchas fratricidas y de los quince años que lleva ´montada en el burro´, y la erosión que han sufrido los populares, el PSOE no ha tenido sino que poner la urna. Eso sí, dos candidaturas han tenido a su vez un importante efecto arrastre, actuando como una pinza: la de Jerónimo Saavedra, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la de Juan Fernando López Aguilar, para el Gobierno de Canarias. Por primera vez en el Archipiélago dos ministros concurren a unas elecciones. El ex ministro Saavedra, de Educación y Administraciones Públicas, hombre de reconocido prestigio y amplia influencia social, uno de los personajes más conocidos y valorados, disputa la Alcaldía de la capital a Pepa Luzardo. El aumento de las expectativas ha beneficiado por su parte a la ´plancha´ liderada por José Miguel Pérez que concurre al Cabildo. Y por ´arriba´, el ministro de Justicia y Catedrático de Derecho Constitucional de la ULPGC a la par que capta el voto regional también fortalece la subida en su circunscripción, que es Las Palmas. El PP y CC, por lo tanto, quedan dentro de un sandwich.

Pero las encuestas reflejan el momento concreto, el estado de ánimo de los encuestados en el instante preciso en que son consultados. De aquí a mayo pueden variar las circunstancias: puede recrudecerse la oleada de cayucos y pateras, a pesar de que el Gobierno considera una prioridad los acuerdos en materia de inmigración con África; pueden subir excesivamente los tipos de interés, creando una crisis entre los ´hipotecados´... Todavía la misa no está dicha.

Información de: La Provincia, 19-11-2006

0 comentarios