Blogia
La Voz de Gran Canaria

El proyecto del Guiniguada necesita tres años y 30 millones para hacerse realidad

El proyecto del Guiniguada necesita tres años y 30 millones para hacerse realidad

MIGUEL M. GUEDES

El proyecto de reordenación de la desembocadura del barranco Guiniguada para el reencuentro de los dos barrios del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria necesita aún la dotación de 30 millones de euros más de fondos públicos y al menos otros tres años de obras. El director técnico de la actuación, Joan Busquets, aseguró ayer durante una visita a los trabajos de demolición del scalextric que aunque no se trata de una ejecución "simple", es realizable en los plazos marcados.

El coste total de la actuación del Guiniguada, desde la demolición del scalextric -por ahora de un solo bloque, aunque mañana se reanudará con el desmontaje de nuevas piezas- hasta la nueva canalización del barranco, pasando por el túnel para el tráfico, la plaza central, las zonas verdes y las pasarelas y puentes entre Vegueta y Triana, alcanza los 48 millones de euros. De ellos, unos 18 millones se van en el derribo del puente, los carriles provisionales y la nueva escollera.

Será precisamente la escollera la próxima actuación de calado que se ejecute en el entorno del Guiniguada. Se trata de una nueva superficie ganada al mar por donde se desviará el tráfico a partir del próximo año con el fin de iniciar la construcción del túnel definitivo. El Ayuntamiento sólo necesita ahora la autorización de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para acometer esta obra, que ya cuenta con el informe favorable de impacto ambiental por parte de la Dirección General de Costas.

EL TÚNEL. La escollera ejercerá un papel fundamental en el proyecto de Busquets, explicó ayer al pie del scalextric el propio arquitecto. Será por esa franja de terreno por donde pasen los vehículos mientras se excavan los seis metros de profundidad -dos más que el paso inferior de Santa Catalina en la autovía marítima- del túnel por donde discurrirá el tráfico bajo el nivel del mar.

Víctor Martínez-Segovia, ingeniero del equipo de Busquets, aseguró que esta actuación es "perfectamente realizable" y no necesita "recurrir a ingenierías muy especializadas" a pesar de la profundidad de la excavación.

Busquets dio detalles sobre cómo se canalizará el barranco, con una salida de aguas pluviales en el margen derecho del cauce, según baja hacia el mar, permitiendo la inundación de la vaguada cuando haya grandes lluvias. Una plaza central sobre el túnel del tráfico, donde se pintará un mapa que sitúa a la ciudad como eje entre Europa y América; un aparcamiento, la estación de guaguas y zonas verdes completan el proyecto.

Busquets prevé acabar las obras del Guiniguada en 2009

El proyecto de recuperación del Barranco Guiniguada podrá estar terminado entre tres años y tres años y medio, según ha afirmado este lunes el arquitecto responsable, Joan Busquets, que ha visitado las obras de demolición del escalextric.
..................................................................................................

Durante esos tres años estará el cauce del Barranco Guiniguada en obras hasta que recupere su salida al mar y reúna de nuevo los barrios históricos de Vegueta y Triana, tal como afirmó el arquitecto responsable del proyecto, Joan Busquets, quien explicó que este intervalo de tiempo pretende que se pueda mantener siempre el tráfico, algo que ha garantizado la alcaldesa de la ciudad, Josefa Luzardo.

El derribo del escalextric, que comenzó este sábado y cuyas obras visitó Busquets este lunes, no es más que “un tránsito”, tal como afirmó el arquitecto, para el verdadero proyecto. Busquets dividió en dos los grandes momentos de la recuperación del Guiniguada, en la primera parte se reafirmará el espacio de las escolleras y el paso del túnel, en el que se tardará un año y medio, mientras que en el segundo paso, el más complejo, se acometerá la construcción de un túnel subterráneo que tardará otro año y medio o dos años.

Busquets destacó que estos períodos pretenden mantener siempre el tráfico de la ciudad, cuya primera medida ha sido la de crear tres carriles en cada sentido, que estarán habilitados a principios de septiembre. El paso siguiente será la construcción de un túnel que asegure el tráfico sur-norte en ambos sentidos “sin incidencias urbanas”, y que permitirá que se pueda andar hasta la orilla del mar, idea principal del proyecto: “que la ciudad vuelva a relacionarse con el agua como hizo en su fundación”.

La construcción del túnel será complicada por la permeabilidad del terreno, aunque el arquitecto asegura que las constructoras adjudicatarias podrán acometerla sin problemas. Además, Busquets aclaró que no necesariamente ha de estar acabado todo el primer paso (desvíos de tráfico y escolleras) para poder empezar a trabajar en el túnel, sino que ya se podría empezar a trabajar en la boca del barranco.

Las escolleras son las obras que se realizan comúnmente en los puertos a base de piedras grandes, bloques de mampostería, sacos de cemento, etc. que se echan al fondo del agua para formar un dique, que sirve de defensa contra el oleaje a un muro o espigón.

Plaza del océano

Una vez recuperado el espacio que ahora conquista el escalextric, el proyecto de Busquets prevé la construcción de un gran parque urbano, donde tendrá una gran presencia las palmeras, con una plaza que será bañada por el propio mar cuando la marea suba. Desde esa plaza “se podrá caminar hasta la cota cero del mar”.

Bajo el parque también se construirá un parking subterráneo para dar servicio a los usuarios del Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. Las paradas de guaguas que hasta ahora cobijaba el escalextric se trasladarán al frente de estas dos infraestructuras.

Informaciones respectivas de: La Provincia y CanariasAhora.com, 15-8-2006

0 comentarios