Blogia
La Voz de Gran Canaria

Químicos de todo el mundo traerán a Gran Canaria los últimos avances contra la contaminación ambiental

Químicos de todo el mundo traerán a Gran Canaria los últimos avances contra la contaminación ambiental

SORAYA DÉNIZ

Alrededor de 200 químicos de todo el mundo acudirán al Congreso Europeo SPEA, de Química Solar y Aplicaciones Ambientales de Fotocatálisis, que celebra este año en Gran Canaria su cuarta edición. Esta reunión de especialistas, que se celebra cada dos años en distintas ciudades europeas, tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre próximo en el Palacio de Congresos del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque se convoca y celebra en Europa, el evento trasciende el ámbito del continente y atrae a expertos internacionales, todos ellos investigadores que estudian y trabajan sobre el potencial uso de la energía solar en procesos químicos para tratar la contaminación y mejorar el medio ambiente.

Más de 150 trabajos de investigación, entre conferencias y posters que contienen las últimas novedades en química solar, se expondrán durante este encuentro del que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es anfitriona.

En concreto, se ocupa de la organización uno de los dos equipos de investigación del Centro Instrumental Físicoquímico para el Desarrollo de Investigación Aplicada (CIDIA), que depende del Departamento de Química de la Universidad. Se trata del grupo de Fotocatálisis y Electroquímica para Aplicaciones Medioambientales (FEAM), cuya área de conocimiento y actuación es la misma que la del congreso.

El grupo FEAM, coordinado por el catedrático Jesús Pérez Peña, está integrado por cinco investigadores y docentes de la ULPGC. Además de Pérez Peña, pertenecen al grupo el también catedrático José Miguel Doña, los profesores Óscar González y José Alberto Herrera, así como el investigador Ramón y Cajal Javier Araña. FEAM investiga sobre fotocatálisis en procesos ambientales, espectroelectroquímica aplicada al medio ambiente y tratamientos naturales de aguas residuales.

En el edificio del Parque Tecnológico del Campus de Tafira, el CIDIA ha colonizado la azotea con paneles solares donde llevan a cabo los experimentos de fotocatálisis en procesos ambientales. Es ahí donde prueban ante grandes volúmenes de agua el comportamiento de los catalizadores caracterizados en laboratorio.

El congreso SPEA4 se centrará sobre el uso de la fotoquímica y de la fotocatálisis en el tratamiento de la contaminación, tanto del aire, como del suelo y del agua. Además, abordará el desarrollo de nuevos materiales para emplear en los procesos fotoquímicos y de fotocatálisis, así como los usos comerciales de los tratamientos descontaminantes y el papel de la gestión ambiental. El colectivo discutirá también sobre otro de los asuntos capitales para el avance de la investigación, como es el de la estandarización experimental.

Serán tres días de intercambio de conocimiento entre químicos, ingenieros químicos y otros científicos que investigan sobre la aplicación de la fotoquímica y la fotocatálisis al tratamiento y prevención de la contaminación ambiental.

Información de: La Provincia, 14-8-2006

0 comentarios