Blogia
La Voz de Gran Canaria

El director de los forenses sigue denunciando que los cadáveres se amontonan en el Anatómico

El director de los forenses sigue denunciando que los cadáveres se amontonan en el Anatómico

RAUL GIL

Los cadáveres vuelven a amontonarse en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas, en los bajos de la Facultad de Medicina, superando la capacidad de su única cámara de refrigeración. El nuevo director del Instituto, Enrique Zaragoza, denuncia esta situación, que ya evidenciaran los trabajadores en marzo pasado, y reclama mayor atención de las administraciones implicadas para que el centro no se convierta en un depósito de cadáveres.
..................................................................................................

"El Instituto no reúne las condiciones adecuadas para trabajar y mucho menos para almacenar los cuerpos durante meses, como nos vemos obligados a hacer". Según Zaragoza, actualmente hay 12 cadáveres que ya han sido examinados y están pendientes del permiso judicial para ser inhumados, uno de ellos desde diciembre del año pasado. "Teniendo en cuenta que la capacidad de la cámara es de 15 cuerpos, con estos 12 y los que están pendientes de ser examinados, la nevera está totalmente abarrotada", señaló el director.

Zaragoza reclama de jueces y Ayuntamiento más celeridad a la hora de ordenar o hacerse cargo de los enterramientos. "Los fallecidos indigentes que nadie reclama son responsabilidad de la beneficencia, que en este caso corresponde al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero la funeraria con la que trabajan se retrasa siempre más de lo habitual y pasamos semanas con los cuerpos aquí".

Estas estrecheces, aseguró Zaragoza, llevan a que en muchas ocasiones haya que apilar los cadáveres uno encima del otro en una sola bandeja. "Además, al no haber neveras individuales, se han dado casos de plagas de gusanos por cadáveres que han llegado en muy mal estado". El director del Anatómico enumera otras carencias, como la falta de medios para hacer autopsias a los fallecidos por sida o enfermedades infecciosas, la ausencia de controles sanitarios al personal o, una de las más perentorias, la necesidad de más forenses.

"Somos 15, pero para el trabajo médico sólo podemos destinar el 10 % de nuestro tiempo, el resto lo pasamos en juicios, haciendo informes, exploraciones... los juzgados han ido aumentando año a año, pero nuestra plantilla es la misma desde hace 20 años", lamentó Zaragoza. Según el director del Anatómico, todas sus peticiones de mejora se topan con el ´muro´ de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

"Con la promesa de que pronto se abrirá el nuevo Instituto de Medicina Legal, nos piden paciencia, pero hasta que eso llegue, podrían mejorar nuestras condiciones de trabajo, que son incómodas e insalubres". Zaragoza reclama, como necesidad básica hasta que se abra el nuevo centro, que no dejen acumularse los muertos en el Anatómico.

Información de: La Provincia

0 comentarios