Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un gran triunfo de ATI-CC a costa del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía canario

Un gran triunfo de ATI-CC a costa del PSOE en la reforma del Estatuto de Autonomía canario

ATI-CC y PSC han cerrado en falso la reforma del Estatuto con un acuerdo hipotecado que aplaza la tan deseada lista regional a después de 2007. De esta forma, el Estatuto canario, que nunca ha sido votado en referéndum por el pueblo canario, seguirá auspiciando la creación de partidos insularistas y seguirá siendo imposible la idea de una verdadera región, ya que los grupos de interés de cada territorio insular, particularmente de Tenerife, priman sobre el concepto de región canaria
..................................................................................................

ATI-Coalición Canaria y el Partido Socialistas Canario (PSC) alcanzaron un acuerdo sobre el sistema electoral para la reforma del Estatuto de Autonomía, que se aprobará en el Parlamento regional a finales de septiembre con los votos a favor de insularistas, socialistas y parte del grupo Mixto, mientras que el Partido Popular ha anunciado su rechazo.

Tras casi dos años de negociaciones, la Ponencia Parlamentaria que elabora el nuevo Estatuto cerró en falso su propuesta, ya que sólo se recoge la creación de una circunscripción electoral autonómica en la próxima legislatura, aunque en los comicios de 2007 ya se aplicará una rebaja de las barreras para obtener representación en el Parlamento, por lo que podrán entrar aquellos partidos que alcancen el 15% de los votos de una isla y el 3 % en todo el Archipiélago.

Las diferencias entre ATI-CC y el PSC sobre la lista electoral regional se resolvieron finalmente con la claudicación del PSC a los intereses insularistas tinerfeños y de sus aliados de la derecha pseudonacionalista en las restantes islas, con un acuerdo que relega su creación a la próxima legislatura, por una ley del Parlamento de Canarias que requiere una mayoría cualificada de los 3/5 de los votos de la Cámara (36 diputados). El número de escaños del futuro Parlamento no será inferior a 60 ni superior a 76.

El Artículo 16 (antes del 17) del nuevo Estatuto establece que habrá circunscripciones autonómicas, insulares o ambas, una redacción que aceptaron los socialistas al entender que la lista regional queda con el mismo rango legal que las siete insulares.Los representantes de todos los grupos, excepto los del PP, mostraron su "alegría" y "satisfacción". Irónicamente, el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, explicó que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio" porque equipara la lista de ámbito insular con la de ámbito regional, y deja las manos libres al legislador para fijar el número de diputados que conformarán ambas circunscripciones. "Ya no quedará limitada la lista regional al tope de 15 diputados que el PSC había propuesto junto con el PP, ahora podrían ser más". Sin embargo lo que no dice el representante socialista es que al ser una ley regional podrá ser derogable por cualquier gobierno autónomo, mientras que si estuviera, como se desea, inserta en el propio Estatuto sería inamovible hasta una improbable reforma que en cualquier caso debería contar con el consenso de toda la cámara.

El portavoz de ATI-CC, José Miguel González opinó, como no podía ser menos, que el nuevo Estatuto será "un instrumento importante para mejorar los servicios y atender las necesidades de los ciudadanos y que podrá valer al menos para veinte años". La lanzaroteña María Isabel Déniz, portavoz del grupo Mixto, resaltó la satisfacción de su partido por la reducción a la mitad de los porcentajes de votos para acceder al Parlamento lo cual auspicia la aparición de nuevas fuerzas insularistas. Si no surgen problemas en las Cortes, el nuevo Estatuto de Canarias será aprobado definitivamente a principios de 2007, antes de los comicios.

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, dijo que su partido acepta "lo que quiere" ATI-Coalición Canaria de una circunscripción insular "y ellos", agregó, la lista autonómica -pero sólo en forma de Ley ulterior-. Juan Carlos Alemán reconoció que su partido ha sido "extraordinariamente flexible" en el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía, pues indicó que el 30 de mayo pasado podía haber propiciado que se votase y se aprobase con la reforma electoral que plantean PP y PSC-PSOE con una lista regional incluída en el propio Estatuto, pero el PSC prefirió someterse a los intereses de insularismo de derechas de ATI-CC ya que consideró que el nuevo Estatuto "no podía ni debía salir en contra del partido del Gobierno regional" con el que posiblemente pactará un gobierno de coalición tras las próximas elecciones autonómicas, por lo que consideró "necesario negociar".

Es necesario recordar que ATI-CC lleva 17 años gobernando Canarias ininterrumpidamente gracias a los apoyos alternantes del Partido Popular y del PSOE. Gracias a ello, Gran Canaria ha ido perdiendo gradualmente instituciones, peso político y económico en beneficio constante de Tenerife y sus aliados.

0 comentarios