Blogia
La Voz de Gran Canaria

Un voraz incendio destruye casi cuatro hectáreas de monte bajo en Fontanales

Un voraz incendio destruye casi cuatro hectáreas de monte bajo en Fontanales

B. V.

Casi cuatro hectáreas de monte bajo fueron destruidas por el fuego en un incendio forestal, presumiblemente provocado por una colilla lanzada en el borde de la carretera, registrado a primera hora de la mañana de ayer en el pago grancanario de Fontanales (Moya). En las tareas de extinción participaron dos unidades helitransportadas de la Consejería de Medio Ambiente, así como agentes forestales y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, informaron fuentes de la primera institución insular.

El fuego se detectó inicialmente al borde de la carretera GC-075, vía que no tuvo que ser cerrada al tráfico según informaron fuentes del Subsector de la Guardia Civil. Las llamas pasaron de un lado al otro de la misma con suma facilidad y se bifurcó en dos frentes, lo que unido a las altas temperaturas registradas en la jornada del sábado en Gran Canaria, propició su rápida propagación.

Tras su localización, y dada la correspondiente alarma al Centro de Coordinación de Extinción de Incendios Forestales del Cabildo de Gran Canaria, al lugar acudieron un vehículo autobomba de la Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, dos brigadas de guardia de la Unidad Helitransportada de Fuego gracias al apoyo de dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente.

El gabinete de prensa del Cabildo de Gran Canaria informa que los medios de extinción comenzaron a actuar en un "tiempo récord desde el momento en el que se recibe la primera llamada de alerta". En tal sentido, se informa que los dos helicópteros iniciaron las tareas de descarga de agua 20 minutos después de despegar.

El fuego, originado a las diez de la mañana, quedó sofocado a las 13.30 horas, si bien a las 11.45 se tenían plenamente controlado cada uno de los frentes, informaron fuentes del Cabildo de Gran Canaria. Las llamas afectaron a la vegetación de monte bajo, fundamentalmente escobones, matorrales y zarzas, eucaliptos, algún castaño y algún pino. Por otra parte, en horas de la madrugada de ayer se produjo otro incendio de pastos en las inmediaciones de la localidad de Temisas, en Santa Lucía de Tirajana.

Recogido de: La Provincia, 23-7-2006

1 comentario

Pipo -

Si los agentes de medioambiente, mantuviesen la limpieza adecuada no se pasaría el fuego de un lado a otro de la carretera. Antes de que ocurra las cosas hay que prevenirlas. Parece lamentable que se busquen soluciones dastricas, pudiendo realizarse la limpieza pertinente en nuestros montes.