Blogia
La Voz de Gran Canaria

Mauricio achaca el poco peso de Gran Canaria a la 'falta de liderazgo'

Mauricio achaca el poco peso de Gran Canaria a la 'falta de liderazgo'

El consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, que cuestiona “el rigor” de los datos de la CCE que denuncian una pérdida de peso de Gran Canaria en detrimento de Tenerife, critica que la mayoría de proyectos de futuro para la isla están “estancados” porque desde el Cabildo “no hay liderazgo político” ni se tiene un proyecto definido de cómo debe ser la isla en el futuro.


“Es cierto que Gran Canaria ha perdido peso, pero también Tenerife y Canarias en general, porque no somos valientes para asumir nuestros retos, tenemos retos en energía, sociedad del conocimiento, infraestructuras, política turística, fiscalidad, y estamos en un debate localista, pueblerino, muy de mirarnos al ombligo y no ver el exterior y estamos perdiendo las oportunidades”.

Con estas palabras, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias admitía que las cifras de desarrollo de la isla capitalina no son las adecuadas, tal como denunció esta semana la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Mauricio, que inauguró con un discurso un acto de ATI-CC de Gran Canaria sobre política municipal en Vecindario, dijo que Gran Canaria es en estos momentos “la isla que está mejor colocada” para el despegue industrial, para desarrollar la sociedad del conocimiento y explotar la relación con África.

Sin embargo, la ausencia de “liderazgo político” desde el Cabildo de Gran Canaria, que controla el PP desde hace años, ha provocado que no exista “un proyecto de isla” que permita desbloquear todos los proyectos existentes que son frenados “por la oposición de algunos ayuntamientos”. Entre ellos, Mauricio citó el traslado de la Base Naval, la construcción de una cárcel, la implantación del gas o el desarrollo portuario.

“Los empresarios dicen que no se invierte, pero es que todos los proyectos están paralizados”, lamentó el consejero, que si bien rechazó las posturas “desarrollistas”, sí reclamó que se haga en la isla “un gran pacto del territorio desde una visión insular, no con visión local”. “Si queremos tener una Gran Canaria fuerte hay que tener un proyecto insular que defienda todo el mundo”, argumentó Mauricio.

Respecto a los datos aportados por la patronal de Las Palmas, Mauricio criticó que “no es serio que la CCE presente los datos de crecimiento de 2000 a 2003”, porque son viejos, al tiempo que presente los datos de crecimiento por islas pero los de recaudación tributaria los presente por por provincias, cuando LZ y FTV pesan tres veces más que La Palma, La Gomera y El Hierro, explicó Mauricio.

La "galanura" y "atractivo" de Soria

El vicepresidente de ATI-CC insistió en que es desde una institución como el Cabildo desde donde tiene que surgir la conciencia de isla, por lo que señaló que su presidente, José Manuel Soria, “tiene prestancia, galanura y marketing, pero no tiene un proyecto político detrás, no tiene respuestas para los retos de verdad de Gran Canaria”.

Mauricio recordó que los populares llevan diez años gobernando Gran Canaria y su capital, y puso el ejemplo de la falta de desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria, llegando a decir que la parte alta de la ciudad tiene un déficit de inversión inmenso debido “a la mala gestión” de las mayorías absolutas que ha tenido el PP.

Para Mauricio, Soria tiene “un discurso atractivo, lo hace muy bien”, pero dejó claro que “los políticos no se miden por el gesto sino por los hechos, y Gran Canaria es una guagua que cogió la carretera equivocada y se quedó estancada”. La isla, sentenció Mauricio, “no saldrá de la crisis si no afronta sus retos y deja de mirar su propio ombligo”.

El gas, en Juan Grande

En este freno al desarrollo de la isla, Mauricio puso el ejemplo en la situación del gas, y tras recordar que la opción de montar una planta en el mar “es peligrosa”, se preguntó por qué no se sitúa la planta junto a la central de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, una zona donde no hay población cerca y que sería ideal para ubicar la central.

La respuesta, en opinión de Mauricio, es que la oposición del Ayuntamiento (que en su discurso a los afiliados de CC dijo que está gobernado por “tres ejércitos de Pancho Villa”) no lo ha permitido. Así, abogó pactar “entre todos” una solución, ya que lo importante es que el gas “tiene que estar”, ya que el Archipiélago “tiene que avanzar y Canarias no puede estar sólo trincada por el fuel”.

0 comentarios