Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria según la crónica del padre Fray José de Sosa

Gran Canaria según la crónica del padre Fray José de Sosa

Con la crónica del padre Abreu y Galindo abrimos nuestra nueva sección temática Gran Canaria desde siempre, destinada por un lado a deshacer los bulos y mentiras de quienes quieren falsear la historia a su antojo y, por otro, a dar a conocer a los canarios todos de las ocho islas -porque digan lo que digan La Graciosa, como territorio permanentemente habitado también cuenta-, lo más importante del pasado de nuestra querida Gran Canaria a través de las más renombradas fuentes históricas de Canarias: el origen de su nombre, historia, monumentos, gestas y hechos.

De esta manera, la isla de Gran Canaria, la que dió nombre a todo el Archipiélago Canario y sus habitantes (de ahí lo de Islas "Canarias" y "canarios") seguirá siendo reconocida en su importancia preeminente, pese a las insidias y maquinaciones de quienes nos envidian.

Hoy traemos a nuestra pantalla al padre Fray José de Sosa, nacido en el Real de Las Palmas el 9 de marzo de 1646, y que en su obra dice lo siguiente:

Gran Canaria siempre tubo este nombre por que como la crio Dios para cabessa y superior de las otras siete yslas, nunca fue mudable. [...] Es redonda esta ysla Gran Canaria y en medio se levanta a modo de Piramide, y asi del mar tiene hermosa vista. Su circunferencia es de 45 leguas y de travesia tiene catorce por todas partes. Y asi es la que tiene mas tierra entre todas siete, aunque la mas es quebrada y de mucha cal, por cuia causa no se podra fabricar muy facilmente.

Todo lo que corre a la parte del Norte y desde el sureste al oeste es tierra muy fresca y abundante de mucho provecho en los frutos de pan, vino, carnes y pescado que es el mas gustoso y saludable que se coge en sus riveras (por que es esta ysla quien provee maiormente a los barcos en los años esteriles por ser abundante de todo mantenimiento). La parte que cae hacia el sul es tierra muy fragosa y agria por los levantados riscos y trabaxosos lomos que tiene, y esta poco labrada por faltarle vezinos que la rompan. Crianse en sus asperesas cantidades de cabras y otros ganados salvajes que abundan la ysla de carne y se embarcan para las otras quando les falta.

Tiene divididas muchas montañas de pinales, lentiscales, palmares y otros diversos arboles frondosos. A la parte de el Norte, poco mas o menos a una legua apartada del mar, tiene una muy celebre y hermosa que llaman Doramas, fertilisima de arboles y abundantisima en aguas saludables, tan vistosa y apasible que en el sentir de muchos, siendo la mexor de estas siete afortunadas yslas, es una de las hermosas y nombradas del mundo.

FRAY JOSÉ DE SOSA. Topografía de la Isla Afortunada de Gran Canaria, cabeza de toda la provincia, comprehensiva de las siete islas llamadas vulgarmente Afortunadas, su antigüedad, conquistas e invasiones, sus puertos, playas, murallas y castillos, con relación de sus defensas, 1678.

1 comentario

GRANcanario -

cuando pepona lea todo esto va a empezar a echar espuma por la boca. como si lo estuviera viendo.