Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una tienda didáctica

Una tienda didáctica

El Colegio Orobal, de Arucas, ha hecho otra vez una réplica de las tiendas de ´aceite y vinagre´ para divulgar el papel que tuvieron en la sociedad canaria.
..................................................................................................

La alpargata de pita, la balanza, el libro de fiados, las cartillas de racionamiento, el cañizo con los quesos, los pejines, los expendedores de aceite y de petróleo, la alfalfa, el millo, el rollón, el afrecho, la balanza, la botella de cristal de aceite, los productos de mercería, el papel para envolver y las latas de galletas Tamarán son algunos de los objetos vinculados con las tiendas de aceite y vinagre que tuvieron un papel importante en la sociedad canaria y su tiempo de gloria en los años 50 y 60.

No eran sólo un local para comprar, con un aparente desorden ordenado, con todo amontonado, sino también un centro cultural para los pueblos, lugar de reunión con sus bancos para sentarse. Por estas y otras razones, el Colegio Orobal de Santidad incluyó la tarea de copiar este tipo de tiendas en el programa de actividades por el décimo aniversario de la creación del centro. La tienda estará abierta al público entre los días 26 de mayo y 3 de junio.

Todos los alumnos han hecho trabajos relacionados con este local, sobre el vocabulario canario, los objetos que hay en la actualidad y cuáles no, y los cambios de medida y moneda. El local se llama la Tienda de ca´ Rafaelito por ser uno de los destacados promotores Rafael Almeida, profesor de 5º de Primaria. El colegio ya replicó esta tienda en 2001 y baraja hacerlo cada cuatro o cinco años, como indicó la directora Inmaculada Pérez.

0 comentarios