Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Parlamento reclama una unidad de trasplantes renales en Gran Canaria

El Parlamento reclama una unidad de trasplantes renales en Gran Canaria

Pese a lo que dijera en su momento Román Rodríguez, en su etapa como Presidente del Gobierno canario, que Gran Canaria "nunca, nunca, nunca tendría una unidad de transplantes renales", cosa que habrá que recordarle cuando se presente por Nueva Canarias en las próximas elecciones, afortunadamente el pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este jueves al Gobierno de Canarias que realice, de forma inmediata y urgente, los trámites necesarios para que antes de que finalice este año proceda a acreditar una segunda unidad de trasplantes renales en Canarias, que esté ubicada en la isla de Gran Canaria.
..................................................................................................

La iniciativa, presentada por el grupo Popular y aprobada por unanimidad por la Cámara, recuerda que esta nueva unidad se sumaría a la existente en el Hospital Universitario de Canarias. La diputada del grupo Popular Carmen Nirva Macías, que defendió la iniciativa de su grupo que incluye aportaciones del grupo Socialista, indicó que está constatado que el trasplante de riñón es el medio más efectivo para aumentar la calidad de vida de los pacientes que han perdido por diferentes causas el funcionamiento de estos órganos.

Macías afirmó que en la población canaria existe una mayor incidencia de enfermedades que conducen a la insuficiencia renal crónica y ello es debido a las altas tasas de diabetes y de enfermedades vasculares como la hipertensión.

Los trasplantes renales representan la cura absoluta de sus dolencias y además el riesgo de mortalidad de la intervención es pequeño, dijo la parlamentaria, quién también aludió a la experiencia que tienen los profesionales canarios en las técnicas que se practican antes y después de las intervenciones.

Además apuntó que también se cuenta con los medios necesarios y afirmó que el coste de los trasplantes, situado en unos 16.498 euros por personas, es inferior que los tratamientos de diálisis, que supone entre unos 20.000 y 30.000 euros anuales.

Según datos de la iniciativa, durante el periodo 2000-20004 se trasplantaron en la Comunidad un total de 529 pacientes renales crónicos de los cuales 266 eran pacientes en lista de espera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 263 de la provincia de Las Palmas. Carmen Nirva Macías indicó que esta proposición no de ley recoge el sentir de profesionales de Gran Canaria y se hace eco de la iniciativa en ese sentido aprobada por unanimidad en el Cabildo de Gran Canaria.

La diputada de ATI-CC Guadalupe González, que defendió una enmienda de su grupo, afirmó que desde la puesta en marcha del programa de trasplantes se han realizado 1.744 operaciones y dijo que la tasa está por encima de incluso muchos países europeos. Apoyó la iniciativa del grupo Popular pero indicó que la acreditación de esta unidad no la da la Consejería de Sanidad sino que está regulada por un real decreto, que establece una serie de requisitos como la preparación de los profesionales y la existencia de los medios. González dijo que su grupo presentará una propuesta para instar a la Consejería de Sanidad que promueva las donaciones de órgano.

La diputada del grupo Socialista Teresa Morales compartió que se debe exigir una segunda unidad de trasplantes de riñón, consideró que los trasplantes deben realizarse en las óptimas condiciones y señaló que en el Hospital Universitario de Canarias se está trabajando mucho y bien pero afirmó que no se puede desbordar este servicio.

Morales señaló que los trámites se deben iniciarse para que antes de que finalice el año se proceda a acreditar una segunda unidad de trasplantes renales en Canarias y se mostró partidaria de que se determine un plazo de cumplimiento al Gobierno de Canarias ya que temió que si no se hace se puede dilatar en el tiempo.

0 comentarios