Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria, tres veces Isla Colombina

Gran Canaria, tres veces Isla Colombina

La teoría más extendida indica que Cristóbal Colón pasó tres veces por Gran Canaria en sus viajes a las Indias. En el principal, el del descubrimiento, en 1492, es "seguro", según el historiador de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera Gaspar, que paró en la Isla junto a los hermanos Pinzón para reparar la ´Pinta´, probablemente "en Gando", como afirma Fray Bartolomé de Las Casas. Cristóbal Colón pasó por las Islas y, en concreto, por Gran Canaria y La Gomera, en sus cuatro viajes hacia las Indias.
..................................................................................................

En nuestra Isla estuvo en el primer viaje del descubrimiento, en 1492; en el segundo de la colonización, en 1493; y en el cuarto, de mayo de 1502, en que le acompañó su hijo Hernando Colón. En La Gomera paró en los tres primeros viajes. Antonio Tejera, un historiador canario conocedor del itinerario del marino, relata todo lo que aconteció en estas travesías por Gran Canaria y afirma que "no se han aportado nuevos datos y teorías desde hace tiempo".

El primer viaje es el que más conflicto plantea en cuanto a los datos recogidos por la historiografía. El viernes 3 de agosto salen los tres barcos de Palos de la Frontera y bordean la costa hacia Canarias. El día ocho avistan Lanzarote. El domingo 12 de agosto de 1492 llega Colón a Canarias y para en La Gomera con la Santa María. Pero de las tres embarcaciones, la Pinta, en la que viajan los hermanos Pinzón, se dirige directamente a Gran Canaria para su arreglo porque no se podía seguir ruta en el estado en que estaba.

La discusión que no se ha resuelto radica en si finalmente arriba a Las Palmas de Gran Canaria o a la zona de Gando porque "los conocedores del mar indican que en las condiciones en que navegaba la Pinta, al pairo, podría haber arribado a cualquiera de ambas zonas", según Tejera. El único dato de que se dispone proviene de La Historia de las Indias de Fray Bartolomé de las Casas, que sintetizó el diario perdido de Colón y escribió que "toda la reparación de la Pinta fue en Gando". Dijo que "los marineros estuvieron en Gran Canaria, donde pusieron a monte [fuera del agua] la carabela Pinta para adecuar y reparar el timón" con las maderas y herrajes que traían. Se autoabastecieron con los alimentos que portaban, tales como agua, frutos secos, pan bizcochado y carne salada.

El 24 ó 25 de agosto Colón visita Gran Canaria "seguro", según Tejera. Podría haber estado en Gando y, si no, en la capital, a la que llegaría a caballo o en mula. El 2 de septiembre regresan los barcos a La Gomera, donde recogen alimentos, y el 6 parten los marineros a descubrir el Nuevo Mundo. La aportación de Gran Canaria en el primer viaje de descubrimiento "fue muy importante" porque era imprescindible arreglar la Pinta para poder proseguir el viaje, ya que la Corona obligaba a que ese tipo de travesías se realizaran con tres embarcaciones.

También está documentado que Colón ordenó a los hermanos Pinzón que fueran con la "Pinta averiada a Canaria". El capitán utilizaba indistintamente los términos Canaria y Gran Canaria para nombrar la Isla. Canaria también servía para nombrar a todo el Archipiélago. La obra Historia del Almirante, de Hernando Colón, también recoge muchos datos sobre el paso del marinero por el Archipiélago.

En el segundo viaje, de la colonización de las Antillas, Colón sale desde Cádiz y llega el 2 de octubre de 1493 a Las Palmas de Gran Canaria. Tejera señala que "debió estar sólo un día, en que los marineros cargaron azúcar, que llegó por primera vez al Nuevo Mundo". Las plantaciones se encontraban en el margen izquierdo del barranco Guiniguada. Luego parte directamente a La Gomera. Aparte de la historiografía de De las Casas y del hijo del marino, para este viaje se cuenta con bastante información, entre la que se incluye la de un médico de Sevilla que acompañó a Colón, Diego Álvarez Chancas, y la de un amigo, Miguel Cuneo. "Por ello no existe ninguna duda del paso del almirante por Gran Canaria en este viaje". Además, uno de los acompañantes de Colón hace referencia al "convento de San Francisco", en el que más adelante hubo plantaciones de plátanos que se llevarían a América hacia 1515.

En el cuarto viaje, de mediados de mayo de 1502, Colón fue acompañado por su hijo Hernando, de 13 años. Pasa de nuevo por Las Palmas de Gran Canaria y visita a su amigo el gobernador de la Isla, Luis de Torres, que vivía en el Real de Las Palmas (Vegueta). Los datos son escasos, pero existen cartas del almirante. "Firma una carta con membrete de Gran Canaria, escrita en la capital, que le envía a su amigo el monje Fray Gaspar del monasterio de Las Cuevas en Sevilla y donde le informa de lo que sucede en la ciudad. Hace una referencia a su amigo Riverol, un genovés propietario de caña de azúcar", relata Tejera. Otro dato interesante es que la partida definitiva de Colón se realiza desde Maspalomas, donde carga agua y carne. El marino emprende su último viaje por las Islas y hacia el Caribe, ya que muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid.

Colón siempre tuvo presente a Canarias para contrastar con América porque cuando descubrió las primeras tierras (tomando el Archipiélago como referencia en paralelo) y describió a sus gentes subrayó que "no son ni blancos ni negros, sino del color de los canarios". Citó múltiples veces El Hierro porque "era la última tierra conocida del mundo antiguo", indica Tejera.

El Cabildo de Gran Canaria ha organizado el seminario Colón y las Islas del Atlántico, que, en el marco de la XVII edición del Coloquio de Historia Canario-Americana, tendrá lugar en la sede del museo americanista de Vegueta del 2 al 6 de octubre. "A dicha cita acudirán los más relevantes investigadores colombinistas del momento". Según Paco Medina, miembro de la editorial del Cabildo, la obra de Antonio Tejera Colón en Gran Canaria será reeditada con prólogo de Francisco Morales.

2 comentarios

Irene -

Hola:

Estoy tratando de ampliar mis conocimientos sobre el tema de Colón en Canarias. En un artículo mencionan cartas remitidas a la península desde Gran Canaria, ¿han sido publicadas?.

Gracias por su ayuda, un saludo.

diego -

pallaso fues elq sele ocurio poner esta paginas q se pierde el tiempo y no tiene las respuestas coretas