Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Ayuntamiento vuelve a postular a Vegueta como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO

El Ayuntamiento vuelve a postular a Vegueta como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha presentado nuevamente, esta vez ´en sociedad´ en la Fundación Mapfre Guanarteme, el documento que, desde el punto de vista del Ayuntamiento, prueba las cualidades de los centros históricos de Vegueta y Triana para ser declarados, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad.
..................................................................................................

Este es un título que ya posee en el Archipiélago el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) desde 1999 y que, atendiendo al deseo de la regidora, elevaría la ciudad fundacional al nivel de otras en España como Córdoba, Santiago de Compostela, Ávila, Toledo o Salamanca. Al acto asistieron el consejero de Educación, Isaac Godoy, y el presidente del Cabildo, José Manuel Soria, entre un centenar de personas.

Aunque el documento se diera a conocer en estos pasados días, ya tiene un extenso recorrido andado y, como primer paso en el procedimiento a seguir, ha sido ya enviado a la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias que, a su vez, deberá ahora remitirlo al Ministerio y de ahí partir hacia París, a la sede de la Unesco.

Entre las cualidades de Las Palmas de Gran Canaria para merecer el título, el documento hace hincapié en que fue ésta la primera ciudad que fundara la Corona de Castilla en el Atlántico, una veintena de años antes de que Cristóbal Colón iniciara sus viajes. Sirvió, por lo tanto, de modelo a seguir para las urbes que los conquistadores fundaran en América, y permitió, al tiempo, que la historia local se construyera con la aportación de numerosos pueblos y culturas.

"Las Palmas de Gran Canaria", dijo Luzardo en su discurso, "es una ciudad que en sus 528 años de historia aúna tradición y vanguardia, juventud y madurez. Un compendio que le permitió en el pasado, y le permite hoy, afrontar con seriedad y enorme voluntad los proyectos más importantes para su progreso y para su concurrencia con otros pueblos y culturas, con los que a lo largo de los siglos ha mostrado una clara vocación de encuentro, de solidaridad y de conocimiento, de lo que es símbolo claro el urbanismo, la arquitectura y muchos de los monumentos que distinguen a esta urbe".

"Hoy, esta ciudad se enorgullece de poder presentar un nuevo proyecto que busca ofrecer al conjunto de la humanidad el resultado vivo de esos cinco siglos de historia. Ahora -sentenció Luzardo- la palabra la tiene la Unesco, en representación de todas esas miradas que la humanidad pone hoy sobre nosotros".

1 comentario

Paco Porras -

Pues que se den prisa, porque como tarden un par de años, poco Patrimonio va a quedar que este mismo ayuntamiento no haya autorizado su derribo o vaciado...