Blogia
La Voz de Gran Canaria

Ante las protestas laguneras el Gobierno canario asegura que sigue discriminando a la ULPGC en favor de la ULL

Ante las protestas laguneras el Gobierno canario asegura que sigue discriminando a la ULPGC en favor de la ULL

El Gobierno de Canarias negó ayer que discrimine a la Universidad de La Laguna respecto a la de Las Palmas de Gran Canaria y que, por contra, el centro tinerfeño tiene consignados en los presupuestos autonómicos para 2006 una cuantía superior en 16 millones de euros a la ULPGC "por su estructura y plantilla".
..................................................................................................

La ULL, no contenta con beneficiarse en casi 3.000 millones de las antiguas pesetas que recibe más que la Universidad grancanaria -pese a que el número de alumnos en ambas universidades es similar-, exige ahora que se aumente la discriminación que padecen los universitarios grancanarios respecto de aquellos.

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Ángel Gutiérrez, negó ayer que el paro universitario que vivió el centro tinerfeño esté "politizado", y avanzó que el seguimiento medio de la jornada de huelga hasta el mediodía (de ayer) era de un 90 %.

En un escrito facilitado a los medios de comunicación por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Ejecutivo señala que en sus negociaciones con las dos universidades canarias existe el objetivo de lograr la convergencia financiera en inversión por alumno "atendiendo a las necesidades de cada una en función de sus singularidades". Precisa además que en el estudio comparativo de la financiación pública de las dos universidades canarias en los últimos cinco años se indica que La Laguna ha recibido del Gobierno de Canarias 70 millones de euros más que la de Las Palmas de Gran Canaria. El principal escollo con que tropieza la ULL para cumplir con sus presupuestos es el gasto en el capítulo de personal, algo que "evidentemente no es achacable al Gobierno de Canarias", prosigue el Ejecutivo. Añade que los objetivos del Gobierno respecto a las dos universidades canarias son los de colocarlas en situación de ventaja competitiva en el espacio europeo de educación superior y, en lo que se refiere a la ULL, debe ayudarla "a superar sus dos puntos débiles más importantes". Éstos son, a juicio del Ejecutivo, los de racionalizar y no incrementar los costes de personal para equipararlos a la media estatal y controlar el remanente negativo de tesorería para que pueda acometer la convergencia europea sin déficit financiero. En cualquier caso, añade, no es cierta la afirmación del gerente de la ULL de que la situación financiera del centro se debe al déficit histórico que arrastra la institución académica, que en diciembre de 2000 ascendía a 13.936.521 euros. Esta cantidad ha sido liquidada en los años posteriores y la ULL negoció con el Gobierno de Canarias la dotación de una financiación adicional para sanear el déficit que se cifró en 2.060.920 euros, cuantía que se recogió en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2005 y se libró al centro con un convenio singularizado. En cuanto a la relación de puestos de trabajo, la Consejería especifica que las negociaciones con el equipo de gobierno de la ULL deberán incorporar el compromiso del Gobierno de mantener las plantillas existentes en el centro, pero también el "crecimiento cero" del personal docente y la amortización de plazas por jubilación, bajas voluntarias o fallecimientos. Respecto al contrato programa, la Consejería recuerda que no es necesaria su aprobación para proceder a la transferencia de las partidas presupuestarias aprobadas por el Gobierno de Canarias.

0 comentarios