Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una empresa ZEC grancanaria elabora abonos y fungicidas ecológicos a partir de plantas autóctonas

Una empresa ZEC grancanaria elabora abonos y fungicidas ecológicos a partir de plantas autóctonas

Plantas cultivadas por procedimientos ecológicos en fincas del pueblo de San Bartolomé de Tirajana constituyen buena parte de la materia prima de los productos para uso agrícola que ha formulado y desarrollado Ecológicas Tunte, una empresa biotecnológica acogida a los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC) y ubicada en la zona franca del puerto de La Luz y de Las Palmas.
..................................................................................................

Ecológicas Tunte investiga, desarrolla, fabrica y vende abonos y fungicidas naturales. Su director, Néstor Mejías Purriños, explica que están basados "en los remedios que se han usado siempre en el campo y que quedaron olvidados" con la generalización de abonos y pesticidas sintéticos. Su padre, Juan Mejías, ingeniero agrónomo, tuvo la idea de este negocio diez años antes de crear la empresa y desde entonces comenzó a pensar en sus fórmulas y a hacer pruebas.

Siempre que lo necesitó, contó con el apoyo del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en 2002 decidió dar el paso de crear la sociedad limitada Ecológicas Tunte. En 2003, se convirtió en empresa ZEC y tiempo después obtuvo espacio en una de las naves de la zona franca. Mientras tanto, Juan Mejías prosiguió con sus investigaciones y sacó al mercado en 2004 el primer producto de la Línea Ecol Canarias, su Fertilizante Ecológico, de ortiga.

Desde 2004 hasta hoy, esta bioempresa ha desarrollado otros cinco productos y más de una treintena de artículos, que son diferentes formatos de presentación de los abonos y fungicidas. El lanzamiento del primer artículo fue en el mercado isleño, pero ya hoy la Línea Ecol Canarias está presente en la Península y Néstor comenta que prepara su expansión a Europa e Iberoamérica para este verano.

La empresa no cesa en su labor investigadora y trabaja en el desarrollo de nuevos productos de uso agrícola a partir de plantas canarias. El 75 % de la materia prima que emplea Ecológicas Tunte proviene de las fincas CRAE (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica) que la familia tiene en Tunte y es materia certificada como apta para uso en agricultura ecológica. El resto, la importan, pero también tiene garantía ecológica.

Los comienzos no han sido fáciles y el principal escollo ha estado en las lagunas de la legislación española sobre productos ecológicos, pero ya venden en tiendas especializadas y hasta en El Corte Inglés.

1 comentario

david golvano -

necesitaria un fungicida para las judias verdes, las acabo de plantar y estan desapareciendo las hojas, ademas tengo a un amigo que ti3ene un vivero y me ha dado ceprebel, y al mirarlo en internet me he dado cuenta de lo fuerte que es por eso desearia algo que no matara tanto y que fuera mas respetuoso con el medio ambiente, el que despues me lño como yo lo que sale del huerto.

gracias