Blogia
La Voz de Gran Canaria

Marisa Zamora (ATI-Coalición Canaria) desmantela la Dirección General de Menores en Gran Canaria para llevársela a Tenerife

Marisa Zamora (ATI-Coalición Canaria) desmantela la Dirección General de Menores en Gran Canaria para llevársela a Tenerife

Los trabajadores de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia lo tienen claro: la nueva propuesta de relación de puestos de trabajo que presentó el director del servicio, José Luis Arregui, pretende en la práctica "desmantelar" la infraestructura de la dirección en Gran Canaria. Estos acusan a Arregui, y culpan a la Consejera, Marisa Zamora (ATI-CC), de pretender de forma "encubierta desmantelar" el servicio en nuestra Provincia.
..................................................................................................

Detalles como la desaparición de la única jefatura de servicio existente en la Provincia de Las Palmas quedando a partir de ahora sólo la regional, que está en Tenerife, o la creación de una nueva jefatura de Adopción, fueron los que llamaron inicialmente la atención de los trabajadores que ahora, además, creen que Arregui está cambiando al personal de puesto de trabajo por "favoritismo".

Para Arregui, es "lógico" que a los trabajadores no les agrade la RPT pero la propuesta "viene por una demanda social y sobre todo en Gran Canaria era necesario crear el Servicio de Adopción".

Más demanda

Además de la creación de este servicio, Arregui explica que la otra "idea fuerza" que se ha iluminado a Menores desde que se hizo cargo Marisa Zamora fue la necesidad de incrementar el presupuesto en prevención y protección. "Hay partidas como las de los programas de protección y prevención que han crecido un 60%. En el acogimiento familiar se ha pasado de dar una ayuda a las familias 6 euros por día y niño a 12 euros, hemos creado equipos de riesgo y de aquí a cuatro años esperamos que todos los ayuntamientos cuenten tanto con estos equipos como con equipos de día".

Nada de esto preocupa a los trabajadores salvo la forma de crear una "macro sección" en la que "se mezcla el término prevención y el de instrucción de expedientes". Así como la creación del servicio de Adopción que se dirigirá regionalmente desde Tenerife. Y es que, según los trabajadores, este "desmantelamiento" no guarda relación con la población asistida. "Los expedientes en la provincia de Las Palmas duplican en número a Santa Cruz de Tenerife, tanto los referentes a tutela como acogimientos residenciales, familiares o adopciones". Aunque Arregui alude a la "demanda social" para justificar la RPT, los trabajadores aseguran que los usuarios no se han quejado de los trabajadores sino de "la lentitud burocrática". Es más, añaden, "la presencia del director general actual ha sido habitualmente de un día a la semana en la sede de Gran Canaria".

Esta ausencia retrasa los expedientes, hecho que con la desaparición de la jefatura provincial "se agravará". Arregui, sin embargo, considera que con la nueva RPT "no cambia prácticamente nada a efectos de personal lo que cambia un poco es la metodología de trabajo. Se pretende liberarla de burocracia". Al ser preguntado por la desaparición e la jefatura provincial Arregui asegura que "somos una comunidad moderna. Lo que buscamos es una mayor eficiencia . Las pequeñas reestructuraciones se hacen para mejorar el servicio y con una única jefatura regional, como los servicios que prestamos que son regionales, se hará mejor porque da igual donde se pongan los servicios".

0 comentarios