La falseada 'historia' de Santa Cruz de Tenerife (I)
CARMELO DÁVILA
La historia de Santa Cruz de Tenerife es una absoluta falsedad. Primero: han celebrado en l994 el quinto centenario de su fundación cuando no hubo tal, pues el conquistador Alonso de Lugo, que salió del Real de Las Palmas en la tarde del 30 de Abril de 1494 , amaneció en Añaza al siguiente día, o sea el 1 de Mayo, por lo que la fecha del 1, que allá celebran, es pura invención.
Alonso de Lugo situó sus tropas a la derecha del barranco de Añago, se levantaron empalizadas, se abrieron fosos y se elevaron terraplenes, señalándose con una tosca cruz que llevaba en sus brazos, y se celebró una misa en un altar improvisado; y a este acto se le ha dado carácter fundacional y se ha querido ennoblecer por los chicharreros con un óleo de Gumersindo Robayna y Lasso, que se exhibe en el museo municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife -¡delirios de grandeza!- Este improvisado campamento fue abandonado tras la derrota de Acentejo, por lo que no ocurrió lo mismo que en el Real de Las Palmas, donde enseguida se erigieron edificaciones y se pobló de habitantes. Así han despojado a La Laguna de su antigüedad, que fue la única ciudad fundada en Tenerife sobre el 20 de Octubre de 1497.
Segundo: Santa Cruz de Tenerife fue el barrio porteño de La Laguna, y es un error, por tanto, decir que los capitanes generales se trasladaron de ésta a Santa Cruz, que, como he expuesto, era en aquella época un barrio lagunero, como es Triana, por poner un ejemplo, de Las Palmas de Gran Canaria. Es otro gran error afirmar que Santa Cruz derrotó al almirante inglés Horacio Nelson el 25 de Julio de 1797 ya que entonces era todavía barrio de la capital de la isla y fue, en puridad, La Laguna que lo venció; de ella se desplazaron tropas y civiles que contribuyeron decisivamente al rechazo de la invasión. Esto es tan absurdo como aseverar que el Puerto de La Luz venció a Drake ya que era, y es, un barrio de la entonces capital del archipiélago. No fue hasta el 26 de Agosto de 1803 cuando Santa Cruz se segregó de La Laguna al concederle el rey Carlos IV, en Real Cédula, el título de villa exenta con jurisdicción propia y ayuntamiento.
Como se vé claramente, la historia de Santa Cruz de Tenerife tiene dos escasos siglos de existencia, nada de esos 511 años de que presumen, y que han arrebatado sin ningún escrúpulo a La Laguna, de la que fue barrio portuario, repito. Pero su tremendo complejo de inferioridad por su humilde origen arrabalero y por carecer de un casco histórico como Vegueta o La Laguna, les impulsa a cometer estos falseamientos de la historia y a conseguir mediante las intrigas que por Real Decreto de 27 de Enero de 1822 fuera designada capital de Canarias con sólo ¡19 años de existencia independiente!-, lesionando gravemente los derechos históricos de Las Palmas, que hasta entonces había detentado la capitalidad del archipiélago.
4 comentarios
Canariones envidiosos -
Leo -
Podran ambos ilustrarse.
Saludos desde Zamora.
Anónimo -
Estudia e informate antes de hacer el ridículo como lo acabas de hacer y no mal informes ni hagas historias falsas de nuestra tierra canaria.
chicha -