Blogia
La Voz de Gran Canaria

La película "Tirma" se proyecta esta noche en color y en español dentro del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

La película "Tirma" se proyecta esta noche en color y en español dentro del 7º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha recuperado una copia restaurada en color y en versión española de la película 'Tirma' (1954) protagonizada por Silvana Pampanini y Marcello Mastroianni que podrá verse esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus. "No se ha podido ver así en cincuenta años", aseguró el coordinador del Foro Canario, Luis Roca.
..................................................................................................

Escuche el contenido de la noticia (mp3)

En ese sentido, el Foro Canario no sólo pretende prestar atención al cine canario actual, sino también "remover los cimientos de la historia del cine". La búsqueda de una copia de calidad de esta película se remonta a 1988, cuando Luis Macanty y Saulo Torón "comienzan las pesquisas por archivos italianos", explicó la directora de Filmoteca Canaria, María González Calimano.

Estos primeros pasos dieron sus frutos al encontrarse una copia en italiano y en blanco y negro, cinta que compró la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Las Palmas que la donó a la Filmoteca Canaria. Pero la película estuvo casi 40 años "guardada en un búnquer en Italia" y no se podía sacar de allí sin el permiso de los propietarios de los derechos de autor, cuya identidad desconocía la Filmoteca en aquel momento.

Los propietarios pudieron ser localizados en 1994, y la cinta fue recuperada. Sin embargo, la búsqueda continuó, con el fin de encontrar una copia en color y en blanco y negro, que fue hallada finalmente en el año 2004 en Cinecittá, que también tenía otra copia incompleta en sus archivos.

"Han sido tantos años de lucha e investigación que a veces quieres tirar la toalla", aseguró González Calimano, quien agradeció el impulso recibido a través del Festival de Cine. Además, anunció el interés de la Filmoteca Española por colaborar en la restauración que se hará de la película "más adelante". Emma Massoni, de la empresa italiana Minerva Pictures Group, propietaria de los derechos del 'Tirma', destacó el papel de la Filmoteca Canaria "que ha permitido que se pudiera recuperar la película" y aseguró haberse sentido "entusiasmada por el gran interés de Canarias por recuperarla".

Coincidencia con 'Moby Dick'

Luis Roca quiso recordar que la recuperación de una copia de 'Tirma' coincide con el 50 aniversario de la película 'Moby Dick', protagonizada por Gregory Peck y rodada en parte en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. "Son las dos películas en las que mayor participación de canarios ha habido", dijo el coordinador del Foro Canario.

Ambas películas fundamentaron el proyecto 'Salvar la memoria' puesto en marcha por Roca a través del Festival de Cine, y para el que se ha intentado implicar a todos los canarios que, directamente o no, tuvieron algo que ver con las películas. Desde el mes de noviembre pasado y hasta el próximo mes de junio continuará la fase de recepción de información.

Entre julio y diciembre se "armará el puzzle" en el que se incluirán anécdotas y detalles, para posteriormente realizar una edición con todo el material fotográfico, recortes de prensa, entrevistas a participantes, etcétera", entre el que se encuentran extras de todos los municipios de la Isla o hijos de personas relevantes, como Juan del Río Ayala, director de la pieza teatral en la que se basa 'Tirma'. Hasta el día de hoy han participado unas 120 personas -un 70 por ciento sobre 'Tirma' y un 30 sobre 'Moby Dick'- "pero el proyecto sigue abierto", explicó Roca.

0 comentarios