Blogia
La Voz de Gran Canaria

Una gran bandera para una Gran Isla

Una gran bandera para una Gran Isla

El grupo de Gobierno en el Cabildo grancanario (PP) llevó el pasado jueves al pleno de nuestra Corporación Insular un expediente de modificación de presupuesto cuyo objetivo es desviar una partida para la instalación de una gigantesca bandera de Gran Canaria en el entorno de la plaza de La Feria. Nuestro emblema tendrá unas dimensiones colosales que permitirá que pueda ser admirada a kilómetros de distancia.
..................................................................................................

La bandera, que tendrá unas dimensiones de 21 por 14 metros, llevará los colores de Gran Canaria -azul en la parte superior y amarillo en la inferior ubicados ambos en diagonal y el escudo del Cabildo, ondeando sobre un mástil de 50 metros de altura -equivalente a unos 20 pisos-.

El Presidente del Cabildo, José Manuel Soria ha justificado la bandera de la Fuente Luminosa como un ´monumento a la Gran Canaria´.El ejecutivo insular procederá a convocar un concurso para adjudicar este sorprendente proyecto que incluye la realización de un estudio geotécnico para su ubicación y que se prevé montar en septiembre.

La consejera insular de Hacienda, Rosa Rodríguez, señaló que la baja de una parte de la partida de ajardinamiento de la GC-1 en San Bartolomé para desviarla a la bandera respondía a una consignación previa excesiva. Rosa Rodríguez explicó además que la documentación externa que aparece en el expediente es el proyecto para la instalación de la bandera y no un informe que requiera la firma de un técnico del Cabildo.

El presidente del Cabildo destacó la "gran importancia" que tiene contar con esta enseña grancanaria. Este pabellón de Gran Canaria, que se convertirá en un referente visual y paisajístico ya que por su altura se equiparará a los edificios Woermann, Urbis de Mesa y López o el propio Granca.

El izado de este espectacular estandarte por la Corporación insular se llevará a cabo con motivo de la próxima celebración de la Festividad de Gran Canaria en el mes de septiembre.

La ubicación de la bandera institucional de la Isla en la Fuente Luminosa responde al hecho de que el verdadero nombre de este emplazamiento es plaza del Fuero Real de Gran Canaria.

El coste total de la bandera será de 360.000 euros (unos 60 millones de las antiguas pesetas) incluyendo la instalación de toda la infraestructura necesaria para levantar esta monumental enseña azul y amarilla.

El antecedente técnico sobre la espectacular bandera de Gran Canaria que se quiere izar en la Fuente Luminosa es el del proyecto de mástil de 50 metros redactado en su momento para la colocación del estandarte de España en la plaza Colón de Madrid.

Las dimensiones del mástil circular a ubicar en la denominada oficialmente como plaza del Fuero Real de Gran Canaria van desde los 1,1 metros en la base a los 430 milímetros de su coronación. El mástil se montará en el suelo y se izará mediante dos grúas autopropulsadas, estando la segunda destinada a frenar el posible deslizamiento del palo metálico al levantarlo del suelo.

La bandera azul y amarilla de Gran Canaria con su escudo, con un suministro de cuatro unidades, se confeccionará en tejido de nylón con tratamiento de uretano para dar mayor durabilidad al tejido.


1 comentario

el trapo -

AAyyyyyy, qué tiempos aquellos del derroche, aayyyyy. Ahora todo son lamentaciones, diferentes a las que algunos manifestamos en contra del trapo. Qué bien irían esos 360.000 euros hoy, pero claro, la fiebre sinsentido de entonces cegaba a muchos. Ahora a cascárnoslas y apretar el ano.