Blogia
La Voz de Gran Canaria

Defendamos Gran Canaria ...y gracias, Don José

Defendamos Gran Canaria ...y gracias, Don José

LIZARDO MARTELL CÁRDENES
Empresario


Hace ya algunos años un grupo de grancanarios, muy preocupados por el no uso del nombre de nuestra isla, Gran Canaria, iniciamos una campaña, cada uno en su esfera de influencia, con la intención de "rescatarlo".

La actuación trataba de conseguir:

- Que cuando nos refiriéramos a nuestra isla, usáramos siempre su nombre, por ejemplo: vengo de Gran Canaria, voy a Gran Canaria, soy de Gran Canaria, estoy en Gran Canaria, y no utilizáramos, como habitualmente se hacía, el de la provincia, Las Palmas.

- Que el nombre de la Capital de la Isla no se abreviara, sino que lo mencionáramos y escribiéramos completo: Las Palmas de Gran Canaria.

Para lograr los objetivos propuestos se enviaron, pidiendo colaboración, cientos de cartas a periodistas, instituciones, organismos, entidades financieras, sociedades culturales, empresas, agencias de viajes, ayuntamientos y cabildo. El resultado de esta ardua y paciente labor fue dando sus frutos, pues poco a poco el nombre de la isla, Gran Canaria, y de su capital, Las Palmas de Gran Canaria, se comenzó a utilizar cada vez más en las crónicas periodísticas, en los anuncios de las agencias de viajes, en los impresos, en los vehículos oficiales, en la publicidad de las empresas, etc.

Una gran ayuda representó en su momento el cambio del nombre del aeropuerto que dejó de denominarse Aeropuerto de Gando (aunque algunos nostálgicos todavía lo utilizan) y pasó a llamarse Aeropuerto de Gran Canaria (cambio que a veces hay que recordar a las tripulaciones aéreas cuando informan del destino del avión). Por otro lado, el tener en el mundo del deporte un equipo de baloncesto de primera línea, como es el Gran Canaria grupo Dunas, también ayuda a potenciar el nombre de nuestra isla.

El Cabildo insular de Gran Canaria, y el Partido de Gran Canaria, han colaborado de manera activa con campañas para divulgar y solicitar el uso correcto del nombre de la provincia: Las Palmas; de la capital: Las Palmas de Gran Canaria; y de la isla: Gran Canaria.

Pero a pesar de todos los esfuerzos, la mayoría de nuestros conciudadanos no terminaban de comprender la importancia vital que para nuestra economía de servicio (fundamentalmente turismo) tiene que "Gran Canaria" sea la única marca utilizada y "el deber" de recuperar el uso del nombre de nuestra isla.

Afortunadamente, una reciente editorial de un periódico de Tenerife (isla de la que debemos aprender cómo la defienden y promocionan) proponiendo la mutilación del nombre de nuestra isla eliminando la denominación de Gran, ha motivado, además de indignación por la propuesta, una reacción generalizada, nunca antes conseguida, en defensa del nombre de Gran Canaria. Por ello, debemos dar las gracias a don José, pues aunque no era ése su propósito, nos ha ayudado extraordinariamente en el logro de nuestro objetivo. Y conociendo su perseverancia, cuando de hundir a Gran Canaria se trata, tendremos campaña asegurada por mucho tiempo.

Ahora, lo importante es que aprovechando el impulso generado, perseverar nosotros también en la defensa y el uso del nombre de Gran Canaria pues es esta una labor en la que debemos implicarnos todos, por responsabilidad histórica y "deber patrio".

1 comentario

pepe juan -

Muy bien d.Lizardo Martel,y debemos de agradecer a d.jose de eldia,el que halla despertado la inquitud en los gran canarios,por que el nombre de GRAN CANARIA es muy hermoso y grande para equivocarnos cuando lo decimos.
GRAN CANARIA,significa eso grandez,que somos la isla que mas ha tirado y tira por la economia del archipielago,y que somos solidarios con todas,nunca nos la estamos hechando.Animemos a los colegios a divulgar bien el nombre de nuestra isla.Animemos losempresarios, que destaquen el nombre de GRAN CANARIA en los productos,y a las televisiones,explicarles que los aviones no salen y entran desde Las Palmas,salen y entran desde GranCanaria,deesto se debe de preocupar Cardona,del Cabildo Insular.
Bien dicho,bien que suena,repitalo d.jose,10 veces,y se le inflara elpecho,GRAN CANARIA.
Cordial saludo de un canarion de GRAN CANARIA