Blogia
La Voz de Gran Canaria

NC sostiene que el 'Estatut' catalán debilitará la economía canaria

NC sostiene que el 'Estatut' catalán debilitará la economía canaria

Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, señala que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el sistema de financiación en él empleado podría «debilitar» seriamente la economía canaria y los medios para sustentar los servicios públicos.
..................................................................................................

Rodríguez señala que el documento catalán establece un nuevo modo de relacionar las comunidades con el Estado central, amplía las competencias, profundiza en la identidad de Cataluña y establece un nuevo marco de relaciones institucionales. Desde Nueva Canarias se han apoyado todas estas iniciativas «que se han suscrito entre el PSOE, CiU, Partido Socialista de Cataluña e IU. Sin embargo, Rodríguez manifiesta que su partido tiene un fuerte discrepancia que ya habían apuntado desde el principio del proceso de reforma, «que es el sistema de financiación que se propone».

Román Rodríguez señala que el Estatuto catalán «cambia las reglas del juego» y teme un efecto dominó extendiéndose este sistema de financiación a «todas las comunidades ricas del Estado español». Según el presidente de NC, si esto pasara, «Canarias puede sufrir las consecuencias de un nuevo sistema de financiación autonómica que «debilite nuestro Archipiélago para financiar los servicios públicos básicos como Sanidad, Educación, entre otros».

Por otro lado, Nueva Canarias quiere dejar clara su postura ante el fenómeno del terrorismo en Euskadi. Rodríguez considera que le corresponde a José Luis Rodríguez Zapatero dirigir la política antiterrorista «como siempre se ha hecho durante la democracia».

Rodríguez afirma que «desde NC apoyamos sin medias tintas las iniciativas del presidente del Gobierno español siempre que se atenga a las reglas». Además, el presidente de NC condena y denuncia «la irresponsabilidad del Partido Popular en este sensible y complejo debate y la ambigüedad de ATI-Coalición Canaria que no se ha pronunciado claramente a estas alturas». Rodríguez insiste en que «con los contenidos del pacto antiterroristas y las decisiones tomadas por el Parlamento español corresponde a José Luis Rodríguez Zapatero tratar de acabar con el terrorismo».

Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias, señala que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el sistema de financiación en él empleado podría «debilitar» seriamente la economía canaria y los medios para sustentar los servicios públicos.

Mirar para otro lado

Román Rodríguez critica que tanto la trama eólica como las detenciones en el Ayuntamiento de Telde por la Operación Faycán eran conocidas de manera notoria por «todo aquel que estuviera bien informado». Rodríguez acusa al alcalde de Telde y al PP «de no hacer nada». En los mismos términos acusa NC al Gobierno de Canarias «de mirar para otro lado» con el concurso eólico. El líder de NC considera que todos estos casos de corrupción están trayendo consigo «una auténtica parálisis institucional» y que incluso ya se pueden «ver indicios de retracción en la actividad económica». Rodríguez señala que en la sociedad canaria se respira sólo «decepción, perplejidad y desesperanza».

0 comentarios