Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los colegios públicos canarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad

Los colegios públicos canarios no reúnen las condiciones mínimas de seguridad

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha denunciado que los centros educativos del Archipiélago no reúnen las condiciones mínimas en materia de seguridad y salud y ha acusado a la Consejería de Educación de incumplir la ley de prevención de riesgos laborales.
..................................................................................................

Según un estudio realizado por el STEC-IC durante el curso pasado en 53 centros educativos de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y La Gomera, el 42% de los recintos no cuentan con señalización de vías de evacuación en caso de emergencia y un 29% no reúne las características adecuadas en las puertas, pasillos y escaleras.

El 80% de los centros no cuentan con puertas de salida suficientes, en el 62% existen barreras arquitectónicas y en un 45% las puertas no se abren en el sentido de la evacuación, afirma la citada fuerza sindical en un comunicado.

De acuerdo a los datos del estudio realizado por el STEC-IC, casi el 35% de los centros no tiene un sistema de alarma adecuado y en el 60% el número de bocas de incendio equipadas son insuficientes, al tiempo que un 10% no cuentan con ninguna boca de incendio.

Asimismo, un 60% de los centros educativos encuestados no ha recibido visitas de técnicos para asesorar sobre los planes de emergencia y manuales de protección y en casi un 77% los miembros de la comunidad educativa no están debidamente informados y formados por la Administración Educativa.

También señala el STEC-IC que el 50% de los centros consultados no tiene las condiciones que establece la normativa en cuanto a las corrientes de aire, el 21% dispone de luz artificial y un 40% no reúne las condiciones de temperatura ambiental ni de humedad.

"Las cifras hablan por sí solas y ponen de manifiesto que la Consejería de Educación está jugando con la salud y seguridad de los trabajadores de la docencia", advierte la formación sindical.

Por ello, el STEC-IC denuncia que, diez años después de la entrada en vigor de la ley de prevención de riesgos laborales, la Consejería de Educación "sigue incumpliendo todas las obligaciones que establece", como la evaluación de puestos de trabajo, organización de las actividades preventivas, informar y formar a los docentes y la vigilancia periódica en función de los riesgos.

0 comentarios