Blogia
La Voz de Gran Canaria

Medio Ambiente paraliza el plan del Cabildo para construir 18 nuevos campos de golf en Gran Canaria

Medio Ambiente paraliza el plan del Cabildo para construir 18 nuevos campos de golf en Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) informó ayer desfavorablemente sobre el plan territorial especial de ordenación de campos de golf que presentó el Cabildo de Gran Canaria y que plantea realizar una operación especulativa para construir 18 campos de golf en la Isla. Sin embargo, la Cotmac sí dio el visto bueno a la tramitación del resto de planes presentados por el Cabildo grancanario, como fueron el plan de ordenación del frente portuario de la capital grancanaria; el plan de producción, almacenamiento de energía eléctrica, eólica y de hidrocarburos; el plan de ordenación del transporte público entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas; y el plan del parque aeroportuario de Gando.
..................................................................................................

El Consejero regional de Medio Ambiente, Domingo Berriel, explicó ayer que como el desarrollo de los planes insulares de ordenación se ha retrasado porque han tenido que adaptarse a las directrices, se ha aprovechado que la Ley de Vivienda contempla la posibilidad de que aquellos planes de equipamientos básicos se puedan tramitar si reciben el visto bueno de la Cotmac. Puntualizó que la idea es que no se frenen los proyectos básicos para cada isla por no estar incluidos en el Plan Insular. Con todo, ayer trascendió en esta sesión extraordinaria de la Cotmac que ningún plan insular se han adaptado aún a las directrices de ordenación.

Berriel destacó que la Comisión de Ordenación del Territorio ha entendido que el plan de los campos de golf no es una actuación básica en el territorio y por ello ha considerado que habrá que esperar a que se redacte el plan territorial turístico para decidir si se incluye el plan de campos de golf.

Sin embargo, el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Sánchez, no se mostró molesto por el freno que ha puesto Medio Ambiente al plan de campos de golf. Carlos Sánchez destacó que el Cabildo ha conseguido el visto bueno a otros proyectos importantes para la Isla como lo que denominó como "La Gran Marina" y el de la ampliación del muelle deportivo hasta La Laja.

El consejero del Cabildo se mostró además convencido de que una vez que se desbloquee el plan turístico paralizado porque debe adaptarse a las directrices, el plan de los campos de golf podrá recibir el visto bueno en el seno de la Cotmac. Aclaró que la necesidad de tener que adaptar el plan turístico a las directrices ha hecho que este plan no se haya concluido.

Antonio Hernández, portavoz de Ben Magec, apuntó que quizás la Cotmac ha intentado evitar que el plan de campos de golf no se adapte a las directrices de ordenación. Con todo, consideró que la decisión de Medio Ambiente es "un varapalo serio a la política depredadora de suelo del Cabildo". Añadió que muchos empresarios turísticos no ven viables todos los campos de golf que pretende construir el grupo de gobierno del Cabildo. En este sentido, dijo que quizás la idea de la corporación es pedir 18 para sacar 10 en tanto que sólo en el Sureste se han previsto tres.

El portavoz de Ben Magec tampoco considera justificada la ampliación del Aeropuerto y advierte de que el plan energético, cuya tramitación también ha recibido luz verde de la Comisión de Ordenación Territorial deberá ser analizado en profundidad en tanto que incluye la construcción de parques eólicos y la instalación de la planta de gas en Arinaga.

La Cotmac, por tanto, estimó que otros planes territoriales como el del frente marítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y el plan de ordenación del litoral Levante de Las Palmas, el parque aeroportuario, el plan de infraestructuras eléctricas y de hidrocarburos, y el plan de ordenación del corredor de transporte público entre la capital grancanaria y Maspalomas, por su carácter básico, deben seguir adelante para que "no se vean limitados por la imposibilidad de ser tramitados y aprobados".

0 comentarios