Blogia
La Voz de Gran Canaria

Los teléfonos de consulta para la fiebre aviar están todos en Tenerife

Los teléfonos de consulta para la fiebre aviar están todos en Tenerife

La falta de respuesta a la reciente denuncia sobre la muerte de cuatro pollos en una finca de Montaña La Data permitió desvelar que el Gobierno tiene habilitados varios números de teléfono, centralizados todos en Tenerife, para atender cualquier consulta e inquietud ciudadana sobre la gripe aviar.
..................................................................................................

La falta de respuesta a la reciente denuncia sobre la muerte de cuatro pollos en una finca de Montaña La Data permitió desvelar que el Gobierno tiene habilitados varios números de teléfono, casi todos en Tenerife, para atender cualquier consulta e inquietud ciudadana sobre la gripe aviar.

La vecina que denunció la muerte de cuatro pollos en su finca de Montaña La Data esta misma semana, hasta el pasado viernes al mediodía no había conseguido que ningún organismo del Gobierno atendiera su inquietud. Sus llamadas al 112, al Seprona y al Ayuntamiento para que acudieran a recoger el ave muerta se perdieron en las lagunas de las competencias administrativas sobre la materia.

Pero ha sido esta circunstancias y una consulta al concejal de Sanidad y Agricultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Eulogio Hernández, lo que ha permitido descubrir que el Gobierno de Canarias tiene habilitados varios teléfonos para la notificación de incidencias, la mayoría de ellos de organismos con sede en Tenerife.

Pero lo que más llama la atención es que la lista de teléfonos publicada en la página web del Gobierno sea encabezada por el teléfono de emergencias 112 y sin embargo no se haya dado respuesta a la denuncia de Montaña La Data.

El mismo interrogante se lo planteaba el edil de Sanidad y Agricultura, quien no ve demasiado adecuado que casi todos los números para incidencias se encuentren en Tenerife. «Por lo pronto», dijo, «esos son los números que nos han dado y así se lo estamos haciendo saber a las personas que nos llaman pidiéndonos información o para denunciar alguna incidencia». Esos teléfonos son, 922 47 69 68; 922 67 07 98; 922 67 07 99; 922 67 13 81; 922 67 13 82; 922 47 67 12; 922 47 62 89; 928 45 54 46; 928 30 67 29; 928 30 67 30 y 922 47 60 51.

Hernández adelantó que el Cabildo de Gran Canaria tiene convocada una reunión con todos los concejales de Agricultura de los municipios de la isla para la puesta en marcha de un protocolo de actuación en esta materia.

Riesgos de infección

El protocolo de actuaciòn del Gobierno de Canarias para personas expuestas a aves o animales señala, que el virus de la Influenza aviar altamente patógena, se transmite a los humanos por contacto directo con aves infectadas o sus productos. El virus puede sobrevivir en el ambiente y por tanto la infección se puede adquirir a través de superficies contaminadas por heces, secreciones respiratorias, sangre, etc.El virus se inactiva por el calor (70ºC), y cualquier producto cocinado a esta temperatura es completamente seguro. El protocolo está en la pagina web www.gobcan.es

Nadie acude a Montaña la Data

La propietaria de la finca de Montaña la Data estaba muy intranquila por la demora de las autoridades en atender su denuncia sobre la muerte de cuatro pollos, ocurrida esta misma semana. «No se si esos animales se murieron por algo que comieron o porque están afectados de gripe aviar, es por eso que he llamado y pedido que vengan a recogerlo», apuntaba la mujer, quien el viernes al mediodía aún tenía uno de las aves muertas en el jardín esperando que se personara en su vivienda alguien del Gobierno de Canarias para llevárselo y someterlo a los estudios que determinen las causas exactas de la muerte. Mientras no tengan ese resultado esta persona vivirá con la duda permanente sobre si sus pollos estaban o no afectados por el virus patógeno de la gripe aviar. Por el momento, le tranquiliza el hecho que otros animales que compartían alimentación con los que se murieron siguen en pie, aunque algunos de ellos presenten un aspecto bastante enfermizo. Reiteró que le parece una falta de consideración bastante grave que después de denunciar la incidencia como lo hizo nadie se haya acercado a verificarlo.

0 comentarios