Blogia
La Voz de Gran Canaria

Gran Canaria tendrá seis nuevas desaladoras, dos estaciones depuradoras y una presa

Gran Canaria tendrá seis nuevas desaladoras, dos estaciones depuradoras y una presa

La Isla de Gran Canaria aumentará sus infraestructuras hidráulicas de forma considerable en los próximos tres años con la ejecución de seis desaladoras (Guía, Telde, Mogán, Arguineguín, Pozo Izquierdo y Arucas), dos depuradoras (Tamaraceite y Tenoya), la ampliación de un terciario para reutilización (Barranco Seco) y una nueva presa (La Aldea).

Estas obras supondrán una inversión de 103 millones de euros que serán sufragados a través del convenio de obras hidráulicas Canarias-Madrid a excepción de la potabilizadora de Arucas II, que el Cabildo grancanario financiará por el innovador sistema de concesión de obra.

El apartado más importante será el de la desalación con nuevas plantas en Guía, Telde, Mogán, Arguineguín, Pozo Izquierdo y Arucas. La aportación total de estas desaladoras alcanzará los 42.000 metros cúbicos diarios, una cantidad a destacar si se tiene en cuenta que las potabilizadoras construidas y en marcha alcanzan una capacidad máxima de 180.000 metros cúbicos diarios.

A estas plantas habría que añadir la desaladora de vapor nueva Las Palmas I con una producción potencial de 35.000 metros cúbicos diarios, pero cuya explotación cuesta más del doble que en una de ósmosis inversa ante el grave encarecimiento del fuel.

La primera de las potabilizadoras de que dispondrá Gran Canaria será la Guía II, a terminar antes del verano con una producción de 5.000 metros cúbicos doblando así la producción en la zona. Su coste ha sido de 5,5 millones. Para antes de Semana Santa se iniciará la obra de la desaladora Telde II junto al puerto de Salinetas con un volumen de 16.000 metros cúbicos diarios, actual capacidad de su hermana mayor. La unión temporal de empresas Necso e Infilco realizará esta obra con un presupuesto de 11,5 millones de euros.

La siguiente será la segunda fase de la desalinizadora de Arucas-Moya, actuación que promueve el Consejo Insular de Aguas a través de un novedoso sistema de concesión de obra por un plazo de 15 años. La obra, que está en licitación por un coste de 3,1 millones, incluye un nuevo módulo de 5.000 metros cúbicos diarios y la mejora de la actual para que produzca 2.000 más de su volumen real, estimado en 8.000 metros cúbicos diarios.

Dentro de la actuación denominada desaladoras de agua de mar de Mogán y San Bartolomé se encuentran las plantas de Mogán Playa, Arguineguín y Pozo Izquierdo con un presupuesto global de 20 millones de euros. La Dirección General de Aguas del Gobierno regional ultima este proyecto para su posterior licitación.

Otra de las actuaciones proritarias en el nuevo convenio de obras hidráulicas entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias son las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, con un presupuesto de 21,5 millones de euros. Se construirán en el mismo lugar que las plantas actuales, que serán demolidas en su totalidad. Las nuevas dispondrán de biorreactor de membranas que incluye un sistema terciario para la producción de agua ultrafiltrada, además de depósitos y reguladores.

Por su parte, la red arterial de abastecimiento de Las Palmas, con un coste de 15 millones, comprende impulsiones y conexiones nuevas.

2 comentarios

Francisco Javier Iglesias Bueno -

Agradeceria informacion de las compañias que hacen el montaje de la tuberia de las desaladoras que se estan construllendo en Gran Canarias.Gracias.

shary:) -

busco informacion sobre desaladoras para un trabajo practico que debo hacer si me podeis ayudar el trabajo consiste en las desaladoras de españa y principalmente las de canarias GRACIAS bye