Blogia
La Voz de Gran Canaria

Defensa ática

Defensa ática

JOSÉ A. ALEMÁN

La solicitud del PP para que se investigue la etapa de Adán Martín en la Consejería de Hacienda va de opa intimidatoria. Tiempo ha tenido de exigir antes la investigación de las actuaciones de Alberto Amorós, ex director del Tesoro, de modo que la elección de este preciso momento para hacerlo induce la sospecha de que trata el PP de escaquear el escándalo eólico con el ventilador. Que es también aparato de viento, no sé si lo cogen.

Eso es evidente. Pero llama la atención la defensa ática del Gobierno frente al nuevo manejo soriano. Quieren ciertos áticos vender la moto del desconcierto provocado por el escándalo en los “apoyos mediáticos” grancanarios al PP. A ese desconcierto atribuyen un intento de involucrar al Gobierno en tan feos asuntos, circunscritos, subrayan con delectación, a Gran Canaria. La imagen de los grancanarios urdiendo maldades es la que difunde El Día todos los domingos, dicho sea como anotación al margen.

Se recordará que los escándalos los han destapado y mantenido en el candelero los medios grancanarios, por lo que parece improbable que les desconcierten. En todo caso, desconcertarían al Gobierno, que se hinchó a desmentirlos a pesar de las evidencias. La actitud de los medios grancanarios explicaría, asimismo, que se circunscriban a Gran Canaria: de los escándalos de Tenerife nada dicen los periódicos santacruceros. A lo mejor porque no los hay, quién sabe.

En el caso concreto del periódico digital "Canarias Ahora", la imputación es de más risa. Porque meter las narices donde huele mal nos tiene de fijo en los juzgados y en los banquillos. He perdido ya la cuenta de las comparecencias ante el juez, pero dice Carlos Sosa, director del periódico, que podría solicitar ya la Tarjeta plus de Granadera Canaria por la que sale gratis un juicio de cada tres.

Tiene su coña que se acuse a dicho periódico de atacar al Gobierno por el desconcierto, manda huevos, que le provocan asuntos con los que viene dando la vara hasta la pesadez. Y nada les digo del intento de defender al Gobierno y a ATI, que representa el más agresivo de los insularismos, acusando a los demás, nosotros incluidos, de eso, de ultrainsularismo en apoyo del PP. Justo el tipo de argumentación que fundamenta la opinión de que Gran Canaria estaría mejor fuera de esta autonomía por aquello de cada uno en su casa y Dios en la de todos. No creo que pueda mantenerse mucho más esta situación.

Todo viene porque atribuimos a Adán Martín su parte de responsabilidad política en el asunto eólico. Porque fue él, no el de Merimé, quien consintió la coexistencia de facto de dos gobiernos (el de CC y el de los consejeros del PP presidido por Soria) para acceder a la Presidencia. Y si subrayamos el carácter colegiado de las decisiones del Gobierno, del que deriva la responsabilidad política del presidente, no fue por capricho ya que el artículo 19.1 del Estatuto de Autonomía dice: “El Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Parlamento canario”. Y que yo sepa, lo ocurrido con el concurso eólico arranca de decisiones adoptadas por el Gobierno y por él defendidas hasta que las denuncias entraron en fase judicial. Que se dejen de vainas y cada palo a aguantar su vela.

0 comentarios