Blogia
La Voz de Gran Canaria

El gran negocio de las clínicas privadas del Gobierno de ATI-CC

El gran negocio de las clínicas privadas del Gobierno de ATI-CC

Toda la isla de Gran Canaria recibe la misma cantidad de dinero para concertación sanitaria que las cinco clínicas del empresario tinerfeño Pedro Luis Cobiella (Grupo Hospiten). El empresario, muy cercano al gobierno de ATI y dueño de numerosos hoteles, posee cuatro de las ocho clínicas tinerfeñas que reciben presupuesto para concertación del Ejecutivo.
..................................................................................................

El Gobierno incrementó de 2003 a 2004 en 2,16 millones euros la dotación para el Hospital Rambla S.L.; en 8,7 millones de euros para la clínica La Colina S.L.; y en 11,5 millones para Actividades Turísticas Sanitarias Clínica Bellevue; tanto la clínica Tamaragua como Hospiten Lanzarote sufrieron un descenso de 6 millones y 72.000 euros, respectivamente. Las dotaciones supusieron, por tanto, un incremento de 16,2 millones para las clínicas de Pedro Luis Cobiella.

Por el contrario, el incremento a la concertación sanitaria para las nueve clínicas grancanarias en los dos últimos años, asciende sólo a 6,5 millones, casi 10 millones menos que el incremento que se otorga al conocido empresario, que recibió recientemente un premio por su importante contribución al turismo del Archipiélago a través de la sanidad.

La Ciudad de San Juan de Dios El Lasso, recibió en 2004, 102.000 euros, la cifra menor adjudicada de las clínicas de Gran Canaria, la mitad de la adjudicación a Hospiten Lanzarote (perteneciente al empresario mencionado anteriormente), que percibió 234.734 euros.

También, destaca que la clínica La Colina posee el doble de concertación sanitaria que la Clínica Perpetuo Socorro (9,9 millones), que se sitúa en primer lugar en cuanto a mayor dotación presupuestaria durante 2004 en la isla de Gran Canaria.

25’5 millones más a Tenerife

El Ejecutivo canario asignó en 2004 25,5 millones más a la isla de Tenerife que a la de Gran Canaria. Cuatro de las ocho clínicas tinerfeñas pertenecen al Grupo Hospiten, del empresario hotelero Pedro Luis Cobiella, que se lleva el 61% de la concertación sanitaria del Gobierno canario en 2004. El porcentaje supone que de los 67,1 millones del total, 41 se le conceden al director de Hospiten.

El mayor incremento en una de las clínicas en Gran Canaria fue con una dotación de 9,9 millones (a la clínica Perpetuo Socorro) frente a los 18 que se adjudicaron a una de las clínicas del empresario.
La clínica grancanaria de San Juan de Dios El Lasso fue la que experimentó un menor incremento de la concesión por parte del Ejecutivo, “una clínica que además tiene que dar otros servicios”, tal y como expresó la diputada socialista Teresa Morales, quien facilitó a CANARIAS AHORA el resumen y las conclusiones de los datos de concertación sanitaria en los años 2002 a 2004 tras una sesión parlamentaria.

Las cifras arrojan otra comparativa, puesto que algunas clínicas tinerfeñas tuvieron un crecimiento presupuestario de 11 millones de euros frente a una máxima de tres millones en la isla de Gran Canaria.

Las clínicas de Hospiten reciben el 36% del total

Las clínicas del Grupo Hospiten reciben el 36% del total de la inversión del Ejecutivo en 2004, puesto que de los 111,2 millones que destinan a la concertación sanitaria en el Archipiélgo, las clínicas de Cobiella perciben 41 millones.

Como muestra, la Clínica Sur S.L. (Clisursa), experimentó un aumento de la dotación de de 8,7 millones de euros entre 2003 y 2004 (de 9,3 a 18 millones). Aunque, sin embargo, el mayor incremento lo experimentó la clínica Bellevue [de Cobiella], que pasó de recibir 6,7 millones en 2002, 6,3 en 2003, a 17,8 en 2004, un aumento que la diputada socialista Teresa Morales calificó de “excesivo, ya que el Gobierno puede destruir la sanida pública descapitalizandola sin más o haciendo esto y dotando a la privada con más presupuesto y mejor tecnología”. Igualmente, un crecimiento similar se aprecia en la Clínica la Colina, con 9,6 millones en el año 2002 y 18 en 2004.

0 comentarios