Blogia
La Voz de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria merece más

Las Palmas de Gran Canaria merece más

NARDY BARRIOS CURBELO
Presidenta de la Comisión Promotora de la Ley de Capitalidad. Presidenta de Compromiso por Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria merece más. Con este lema, una Comisión Promotora, de la que soy Presidenta, ha puesto en marcha lo que consideramos una iniciativa que ya no puede esperar más. Hace 9 años que debería estar aprobada la Ley de Capitalidad, una herramienta que nuestro Estatuto de Autonomía contempla para que Las Palmas de Gran Canaria reciba un dinero específico con el que sufragar el sobrecoste que conlleva ser ciudad capitalina. En estos momentos, nuestra ciudad no está recibiendo la inversión que se merece, como capital del Archipiélago.

Las personas que vivimos en Las Palmas de Gran Canaria sufrimos a diario problemas de seguridad, suciedad, tráfico, transporte... Sabemos que hay servicios que tendrían que funcionar mejor. Para eso se requiere buena gestión, organización y dinero. Esto último es precisamente lo que la Ley propone: una partida presupuestaria específica, anual, calculada en función del número de habitantes y de las especificidades del municipio.

Sin duda, la Ley de Capitalidad contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, al favorecer una mayor inversión en transporte público, seguridad ciudadana, infraestructuras en los barrios, asuntos sociales, patrimonio histórico, vivienda, protección y cuidado de nuestras playas y otros espacios protegidos. Materias que requieren una especial dotación económica al haber sufrido durante años un déficit de inversión. Además, hay que recordar que existe un sector, la clase media, formado por comerciantes, profesionales, amas de casa, trabajadores... que está siendo sistemáticamente olvidados por todos, y sin embargo, es el que sostiene esta ciudad.

La Ley contempla también la creación del Consejo de Capitalidad, un órgano al que compete, no sólo calcular la inversión que Las Palmas de Gran Canaria necesita, sino también garantizar el cumplimiento estricto de la Ley de Sedes, que no se está cumpliendo actualmente. Ejemplo de ello es el traslado del SOCAEM a Tenerife, cuando según dicha ley debería haberse quedado en Las Palmas de Gran Canaria. La Ley de Capitalidad se convierte así en herramienta eficaz para terminar de una vez con un pleito que nos perjudica a todos los canarios.

La Comisión Promotora de la Ley de Capitalidad pretende reflejar el sentir de la ciudadanía, unida por un interés común: recuperar el orgullo de pertenencia a una gran ciudad y mejorar la vida de sus habitantes. Conseguir que Las Palmas de Gran Canaria vuelva a ser un pueblo en marcha, con un proyecto común y un objetivo definido. Este es el espíritu de la ley: aunar a todos los grancanarios para conseguir algo con lo que todos salimos ganando. Hace año y medio, la clase política así lo entendió, al aprobar por unanimidad una Moción que presenté en ese sentido en el Ayuntamiento capitalino. Ahora se trata de que la sociedad civil apoye, con sus firmas, esta propuesta para la que pedimos un amplio respaldo ciudadano.

En breve, la Comisión Promotora iniciará la campaña de recogida de firmas. Esta no es una iniciativa contra nadie sino a favor de todos los que vivimos en Las Palmas de Gran Canaria. Estamos convencidos de los beneficios que la aprobación de esta Ley traerá a todos los grancanarios. Por ello, creemos que todos debemos comprometernos y respaldar con nuestra firma esta iniciativa. Su símbolo –una palmera cuyas ramas son manos de muchos colores- representa precisamente esto: muchos sentires, diferentes ideologías, pero un proyecto y una ilusión común que nos une a todos: lograr que Las Palmas de Gran Canaria recupere su esplendor y que vuelva a ser una ciudad dinámica y activa, en lo económico, en lo cultural, en lo social y en lo político. Una urbe emprendedora y próspera, y que esta prosperidad llegue a todos los barrios, a todas las calles, a todas las personas.

3 comentarios

Compañero de Taxi -

Si eres tan GUAPA como eficiente, pues te voto para alcaldesa !!!
Pero.... antes acepta un cortado conmigo, porque luego no tendrías tiempo.

candy -

Ojalá un dia no muy lejano,tu seas alcaldesa,lo deseamos,un saludo querida Nardy

Candy -

Ojalá algún dia no lejano tu seas alcaldesa,lo deseamos muchisimo,un saludo querida Nardy