Blogia
La Voz de Gran Canaria

Tenerife recibe un 50% más de subvención pública para guaguas que Gran Canaria

Tenerife recibe un 50% más de subvención pública para guaguas que Gran Canaria

El transporte público regular de pasajeros por carretera, urbano e interurbano, recibió en Tenerife durante las anualidades 2004 y 2005 un 52% más de aportaciones económicas del sector público que el de Gran Canaria. Este último acumuló 51.209.197 euros, mientras que en Tenerife se recibieron 78.120.613 euros, según datos aportados por los cabildos insulares, y que incorporan las subvenciones de las diferentes administraciones durante estos dos años.
..................................................................................................

Estas cantidades corresponden a la ejecución durante 2004 y 2005 del contrato programa entre cabildos, Estado y Comunidad Autónoma, con una vigencia para el cuatrienio 2004-2007. En todo caso, la gran diferencia que inclina la balanza en favor de Tenerife reside en las subvenciones que el Cabildo de aquella isla destina al usuario del transporte interurbano y universitario, que en las dos anualidades suman unos 36.640.000 euros. Esta política de subvenciones, como reconoce el consejero insular de Transportes, Juan José Cardona, no es compartida por el Cabildo grancanario.

En todo caso, estos cómputos resultan complejos y pueden parecer en algunos capítulos incongruentes, pues, por ejemplo la Comunidad Autónoma habría aportado para Tenerife en dos años sólo 800.000 euros, mientras que en Gran Canaria se habría llegado a los 6.540.000. En este sentido hay que precisar que algunas dotaciones pueden ir incluidas a cargo de una u otro administración, como por ejemplo el denominado servicio 90, concepto que hace referencia al dinero que recibe el cabildo correspondiente de la Comunidad Autónoma por las transferencias de las competencias. Este concepto puede aparecer como procedente de ambas administraciones.

Lo cierto es que las subvenciones al usuario del transporte que concede el Cabildo tinerfeño se han multiplicado por cinco desde 1999 a 2005, año en que alcanzaron los 19.245.000 euros. Como consecuencia de esta política de subvenciones, hace notar la Institución insular tinerfeña, el número de viajeros interurbanos pasó de 34.041.496 en 1999 a 43.036.172 en el año que hemos dejado atrás.

En Tenerife, el transporte por carretera de viajeros, tanto a nivel urbano de Santa Cruz, como interurbano en la Isla, lo lleva a cabo la empresa Titsa, de titularidad autónoma, mientras que en Gran Canaria el transporte interurbano está a cargo de la empresa privada Global, heredera de la fusión de las antiguas Salcai y Utinsa, mientras que el urbano en Las Palmas de Gran Canaria lo lleva a cabo Guaguas Municipales, una empresa de titularidad municipal.

Hay que tener en cuenta que, en el caso del transporte interurbano, Global se encuentra en una situación de desventaja importante con Titsa, pues con menos medios y personal cubre un servicio con más viajero por kilómetro. Así, en el año 1999 Global transportó 541.052.288 viajeros por cada kilómetro de sus recorridos con sólo 593 conductores. Titsa Interurbana, por el contrario, con 832 conductores transportó 534.400.000 por kilómetro. Así, cada conductor de Global llevó durante ese año a 912.398 viajeros por kilómetro, mientras que cada conductor de Titsa Interurbana sólo transportó 642.308. Esto supone que cada conductor de la empresa grancanaria transportó casi un tercio más de viajero que el de la tinerfeña.

A esta desigualdad hay que sumar el apoyo ya mentado, que tiene el transporte interurbano de viajeros en Tenerife, con subvenciones que afectan a varios capítulos de sus presupuestos.

0 comentarios