Blogia
La Voz de Gran Canaria

Melchior, mi ídolo

Melchior, mi ídolo

FRANCISCO J. CHAVANEL

Me humillo genuflexo ante la fina inteligencia política de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife. Lo afirmo sin doblez alguna, absolutamente convencido de lo que digo. Está en racha. Desde que lograra el Nap para su isla y desde que convirtiera a Bill Clinton en amigo suyo. En ambos casos Melchior medró por la ligereza de los hermanos Soria, que tuvieron el nudo cibernético para África atrapado en sus cajones, o por la soberbia de don José Manuel, demasiado ocupado en contemplarse a sí mismo embelesado, sin tiempo para atender una simple llamada telefónica de Juan Verde, representante en España del ex presidente norteamericano.

Sin embargo, donde más brilla la luz de Melchior es en el famoso tranvía que unirá Santa Cruz y La Laguna. Se tiró a la piscina sin agua, es decir, sin cobertura presupuestaria y apoyos políticos, y hoy, apenas ocho meses después, está en el camino de conseguir 250 millones de euros que es lo que necesita para rematar su sueño megalómano.

Para alcanzar conquista tan exigente Melchior tuvo que convencer a ATI, a todos sus líderes sin excepción, desde Miguel Zerolo pasando por Paulino Rivero hasta llegar a Adán Martín, que no dudaron de tildarlo de despilfarrador y de orate. Pero él, que es de familia austriaca, con gotas prusianas y con un elevado sentido de la responsabilidad y del compromiso, lejos de arredrarse investigó la manera de culminar su propósito despreciando los serios obstáculos que existían.

Lo más impactante que hizo, y por ahí rompió cualquier resistencia tinerfeña, fue convencer a los dos principales líderes grancanarios, José Carlos Mauricio y José Manuel Soria, de que su tranvía era necesario. El consejero de Economía y Hacienda abrió la partida consignándole 50 millones de euros en los tiempos en que su relaciones con ATI estaban ostentosamente engrasadas y no se veía venir el desencuentro con Adán.
A Soria lo sedujo por su actual debilidad: el odio que le procura al presidente por desalojarle del Gobierno. Melchior le hizo ver que una pinza entre los dos pondría de los nervios a su compañero de partido y, seguramente, le obligaría a reflexionar.

En definitiva: que Soria convenció a la plana mayor del PP en Madrid para que apoyase en el Senado el plan de Melchior, en la supuesta seguridad de que esa estrategia redundaría en poner a CC contra las cuerdas y así retornar al Ejecutivo. La voz cantante la llevó su protegida, Carmen Guerra, la cual pidió al Gobierno de España los 232 millones para construir “un transporte vital” para Tenerife. Así fue como Melchior metió en el berenjenal a Soria, al PP de Rajoy, y al propio PSOE. Después de eso las resistencias internas áticas se diluyeron. El primero en alabarlo fue Miguel Zerolo. El segundo en ponerse a sus órdenes, Paulino Rivero. El tercero en hacer la vista gorda, Adán Martín.

Pero Melchior no cesa. Listo y terco a la vez ha metido al PSOE en una de esas confusiones de identidad que tan mal llevan los socialistas. Por un lado, Rivero cerró con Rubalcaba 10 millones de euros más para el tranvía y, por el otro, los socialistas de aquí pretenden que ese dinero se reparta para el transporte de todas las islas. El PP, que está a la que salta, o sea: a ver si le quita un ojo a Adán Martín, le ofrece sus votos a los socialistas para cargarse en el Parlamento la intención de Melchior. Si el PSOE de Alemán matrimonia el asunto con el PP desobedecerá a Madrid y ofenderá a CC; si calla y asiente hará el ridículo.
Melchior es mi ídolo. Su tranvía, que al final costará unos 50.000 millones de las antiguas pesetas, empezó su traqueteo gracias a las intervenciones espectaculares de los “héroes” grancanarios, Mauricio y Soria. Y ahora, por si fuera poco, tiene pillado al PSOE por los cachivaches. Me descubro.

1 comentario

codoryday -

Gsk Medicines
http://techsavvythemagazine.com/ - generic simvastatin
Zocor belongs to a group of drugs called ?statins?.
[url=http://techsavvythemagazine.com/]cheap simvastatin[/url]
It is a medication that is normally prescribed by a physician in a bid to treat cholesterol related problems.
http://techsavvythemagazine.com/ - zocor 20 mg