Blogia
La Voz de Gran Canaria

El ex-Presidente de Unelco pide devolver al Estado la gestión energética ante la incompetencia del Gobierno de Canarias para administrarla

El ex-Presidente de Unelco pide devolver al Estado la gestión energética ante la incompetencia del Gobierno de Canarias para administrarla

"Puesto que se han gestionado las competencias [energéticas] de la forma en que se ha hecho, pues que se devuelvan al Estado, por favor". De esta manera se expresó este lunes Antonio Castellano Auyanet, ex presidente de la compañía eléctrica Unelco, "ante el espectáculo de dimes y diretes" que ha producido en el escenario político el paso por Canarias de la tormenta tropical Delta.
..................................................................................................

Quien presidiera la compañía eléctrica durante doce años, con 25 años de servicio a la entidad ahora filial de Endesa, manifestó que "lo paso mal porque es mi empresa, porque he pasado en ella 25 años de mi vida, porque he tenido responsabilidades importantes y me siento parte de ella, y luego lo siento mucho por Canarias".

Castellano Auyanet, después de lamentar el espectáculo político, recordó la respuesta que dio la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, al Gobierno canario: "pero si las competencias son de ustedes". El ex presidente de Unelco, ante este hecho, "porque soy muy escéptico en lo que se refiere al sistema autonómico, lo que se me ocurre decir, con convicción y seriamente, es que, puesto que se han gestionado las competencias [energéticas] de la forma en que se ha hecho, pues que se devuelvan al Estado, por favor".

"Sostengo esta petición incluso al margen del temporal Delta", indicó Castellano a Francisco J. Chavanel, "porque yo creo que Canarias es el único sitio de nuestro país, por sus condiciones físicas de distancia, de ubicación geopolítica, etc., en que los servicios básicos esenciales deberian estar en manos del Estado".

El ex presidente de Unelco aseguró que "ya hemos tenido la experiencia de estar en manos de los gobiernos de Canarias, pero vamos a no repetir la historia, porque estamos jugando con el servicio público de los servicios públicos, que son esenciales, arreglemos la causa porque los efectos pueden ser incluso peores de lo que se está diciendo en los medios".

Antonio Castellano, que rehusó utilizar el término "negligente", consideró que la Comunidad Autónoma se ha mostrado "al menos incompetente" en la gestión de las competencias en materia energética, "porque de puertas adentro y de puertas afuera, quienes vienen aquí deben tener la tranquilidad de que el servicio eléctrico tiene la misma calidad y seguridad que en el continente europeo".

El ex presidente de Unión Eléctrica de Canarias dijo que "la sectorización o la competencia de Endesa en el territorio peninsular me parece correcta y lógica, pero en territorio insular es gravísimo aplicar la misma política que se aplica en la Península".

Castellano se mostró contrario a la libre competencia del mercado energético en Canarias porque "los costos hacen imposible que una empresa gane beneficios con las reglas de la estricta libertad de mercado". Requiere "un gran esfuerzo de inversión" el sistema eléctrico canario que, en un mercado liberado, no daría beneficios a las empresas privadas.

0 comentarios