Blogia
La Voz de Gran Canaria

El Cabildo nivariense aprueba proponer Tenerife para capital cultural europea en 2016

El Cabildo nivariense aprueba proponer Tenerife para capital cultural europea en 2016 El PP fue quien anduvo más avispado en el pasado pleno del Cabildo nivariense a la hora de reclamar un verdadero consenso para sacar adelante la propuesta del PSC de promover ante la UE que todo Tenerife sea en 2016 Capital Europea de la Cultura. Al final se tomó un acuerdo unánime, alejado de las intenciones de ATI de dejar fuera de esta propuesta al resto del Archipiélago.
..................................................................................................

Del pleno del Cabildo llamó la atención tres cosas: la ausencia del presidente, Ricardo Melchior, la intervención del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, en lugar del consejero de Cultura, Miguel Delgado, y la intención de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI-CC) de que, aún contemplando los beneficios que traerá para el resto del Archipiélago, la propuesta socialista de promover la candidatura de Tenerife como Capital Europea de la Cultura para 2016 «sea liderada desde Tenerife».

Cristóbal de la Rosa fue quien sembró la duda pleitista sobra la propuesta del PSC, aprovechando su intervención para afirmar que «ser pequeños y estar lejos nos ayudará como chicharreros y como tinerfeños» a conseguir que la Isla sea en 2016 Capital Europea de la Cultura.

Antonio Martinón, que defendió en el pleno la propuesta de su grupo, se mostró convencido de que el acuerdo adoptado por unanimidad «marcará el inicio de una etapa importante para la cultura y la economía de la Isla», criticó que se le pretendiera dar a la iniciativa del PSC un tinte insularista y pleitista cuando en realidad tiene una dimensión regional porque «será bienvenida en todas las Islas, aunque una tenga un papel esencial».

Debate

Del debate de la propuesta socialista surgió, además de un amplio resumen de la política cultural del Cabildo desde 2001, una enmienda de adición de Coalición Canaria que, entre otras cuestiones, proponía al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de un plan estratégico de la Cultura, la creación del Consejo Canario de la Cultura, la firma de un Pacto por la Cultura y la declaración del año 2006 como Año Canario de la Cultura. La enmienda del director insular de Cultura no fue del agrado del PSC pero finalmente acabó formando parte de un texto de consenso entre todos los grupos políticos del Cabildo.

Antonio Martinón aceptó de buen grado las propuestas nacionalistas, pero no transigió en que «en tres meses, porque no se lo pediría ni a mi peor enemigo», para que el Gobierno de Canarias celebre el Año Canario de la Cultura, ni en que no se cree una comisión específica para elaborar la candidatura de Tenerife como Capital Europea de la Cultura.

De igual manera, Martinón criticó que CC pretendiera hacer del pleno monográfico para tratar la propuesta socialista una sesión de debate de las políticas culturales del Cabildo, algo que, a su juicio, únicamente contribuía a «desenfocar» la atención sobre el tema que se estaba tratando. La Federación de Municipios (Fecam) y CCOO y UGT ya han manifestado su apoyo a la candidatura.

Texto conjunto

La presentación por parte del Director Insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, de una enmienda de adición a la moción del grupo Socialista proponiendo que Tenerife opte a ser en 2016 a ser Capital Cultural Europea propició que finalmente el texto que aprobó por unanimidad del pleno del Cabildo recogiera tanto los preceptos propuestos por los socialistas como buena parte de lo que proponían los nacionalistas. El PP apoyó el texto conjunto.

CC, PSOE y PP se unen en la candidatura de la Isla como Capital de la Cultura 2016

Los consejeros de Coalición Canaria-ATI, Partido Socialista y Partido Popular aprobaron así, por unanimidad, en una sesión plenaria monográfica, presentar ante la Unión Europea la candidatura de Tenerife para que albergue en 2016 la Capital Europea de la Cultura, un proyecto que consideran de interés regional.

El pleno extraordinario celebrado en el Cabildo de Tenerife sirvió de escenario para que Coalición Canaria-ATI, el Partido Socialista y el Partido Popular llegaran a un consenso y votaran de forma unánime la candidatura de Tenerife como Capital Europea de la Cultura en 2016. Desde las tres formaciones políticas se acordó por unanimidad constituir una comisión no permanente para la inmediata puesta en marcha de esta candidatura. Asimismo, se aprobó proponer al Gobierno de Canarias la realización de un Plan Estratégico Canario de la Cultura para coordinar la acción cultural, así como la creación de un Consejo Canario de la Cultura como órgano de debate.

Y buscando la colaboración de todas las administraciones públicas, los consejeros insulares acordaron transmitir estas ideas a todos los cabildos de las islas. Por último, se adoptó la decisión de crear un Consejo Insular de Cultura como órgano de consulta en Tenerife e invitar a los 31 ayuntamientos de la Isla a sumarse a esta iniciativa.

El primero en tomar la palabra en la sesión plenaria fue el portavoz del grupo socialista y ponente de la propuesta, Antonio Martinón, para explicar que la designación de Tenerife como capital cultural supone "una oportunidad de unir políticamente en un proyecto común a todas la administraciones públicas tinerfeñas".

Martinón hizo hincapié en que "la designación de Tenerife como Capital Europea supondría situar la cultura como una auténtica prioridad insular". Además, el portavoz socialista señaló que "esta iniciativa conllevaría el impulso de la actividad económica, ya que atraería a un turismo de carácter cultural". Afirmó, asimismo, que este factor completaría la oferta turística de sol y playa "insustituible" que tenemos en la actualidad, y terminó su primera intervención en el pleno afirmando que "el reto es que a partir de 2016 seamos capaces de continuar con una actividad cultural amplia en la Isla".

Mientras, la consejera del Partido Popular María José Pajarón manifestó en todo momento su apoyo a la moción presentada por el grupo socialista, y la intervención del grupo de Gobierno estuvo marcada por el recordatorio del director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, en el que explicó que "para el Cabildo insular la cultura ya es una prioridad, puesto que invertimos más de un 5% del presupuesto insular en esta materia".

A este respecto, Martinón aprovechó su segundo turno de palabra para aclarar que "el objetivo del pleno no es debatir acerca de la política cultural del Cabildo", y continuó especificando que "esta iniciativa está dirigida a beneficiar a todas las Islas Canarias, no únicamente a Tenerife". La representante popular respaldó de nuevo esta idea de Antonio Martinón resaltando "la dimensión autonómica de la propuesta, que con toda seguridad beneficiará a las siete islas".

Por último se abordó la propuesta de Coalición Canaria-ATI de nombrar 2006 Año Canario de la Cultura. A este respecto Martinón creyó precipitado dicha designación, ya que "estamos en septiembre, y sólo quedan 3 meses para empezar a celebrar los actos de esta propuesta". Cristóbal de la Rosa respondió que "de lo que se trata es que 2006 se perfile como un año de reflexión sobre el papel de la cultura en la Isla".

Con todas las ideas expuestas, finalmente se aprobó por unanimidad la propuesta para que Tenerife opte a albergar la Capital Europea de la Cultura en 2016, un proyecto en el que se competirá con varias ciudades europeas.

0 comentarios